El aguacate es una de las frutas más populares y más apreciadas por su sabor, su textura cremosa y, sobre todo, por su alto valor nutricional. Sin embargo, se trata de un alimento muy delicado que tiende a estropearse con relativa rapidez si no se conserva adecuadamente o si se deja madurar en exceso. Y es que consumir un aguacate en mal estado no solo puede arruinarte tu comida, sino que también puede ocasionar malestar digestivo.
Por todo ello, te doy las claves para responder la siguiente pregunta: ¿cómo saber si un aguacate está malo? Saber identificar si un aguacate se encuentra en buen o mal estado es fundamental para evitar desperdicios y riesgos para la salud. Estas son las señales externas e internas que te permitirán detectar al tacto, olor o sabor si el aguacate es sospechoso de estar pasado o no. ¡Toma nota!
El gesto más fiable para saber si un aguacate está malo
El tacto es uno de los métodos más rápidos y fiables para saber si un aguacate está en buen estado antes de abrirlo. Basta con presionarlo ligeramente con los dedos para detectar las señales claras que indican si está en su punto o si, por lo contrario, ya se ha pasado.
Cuando el aguacate está en buen estado, la piel cede ligeramente al presionarla, pero recupera su forma enseguida cuando se suelta. Al tocarlo, se siente firme, con cierta elasticidad, nunca duro ni excesivamente blando. Este equilibrio es la mejor señal para saber que su interior está cremoso y listo para consumir.
Por el contrato, cuando un aguacate está en mal estado, se delata al instante al tacto. Si al tocarlo o presionarlo con suavidad cerca del tallo, notas zonas muy blandas o hundidas, es muy probable que el aguacate esté estropeado por dentro y no sea buena idea consumirlo. Esta es la zona en la que la piel y pulpa se conectan, y por donde naturalmente se libera un poco de aire y humedad cuando el aguacate empieza a envejecer o dañarse.
Por ello, al tocar un aguacate, presionar cerca del tallo es el truco más fiable para saber si está pasado o no, incluso cuando el resto de la fruta parece firme.
Otra señal que puede indicar su mal estado es que la piel se arrugue o colapse al presionarla, o si el fruto se siente hueco o demasiado ligero.
Así puedes saber a simple vista si un aguacate está malo
¿Se puede saber a simple vista si un aguacate está malo? Lo cierto es que existen algunas señales visibles que indican que el aguacate no es apto para el consumo. Estas son las principales señales que indican que un aguacate está malo:
- Color de la piel: el color de la piel es un gran indicador de su estado. Cuando el aguacate está maduro su piel suele ser color verde oscuro o casi negro, pero si su piel presenta manchas negras irregulares, zonas grises o un aspecto apagado y seco, puede ser que el aguacate esté pasado. Y en caso de ver moho blanco o verdoso, puedes desecharlo completamente.
- Aspecto interior: cuando abras el aguacate fíjate si su pulpa es marrón oscura o negra en grandes áreas, si existen manchas grises extensas (no las confundas con puntitos marrones normales por la oxidación), o bien si la textura es fibrosa, acuosa o viscosa, todo ello indicará que el aguacate está malo. Si observas pequeñas manchas aisladas puedes retirarlas sin problema, pero si la mayor parte de la pulpa es oscura, es preferible no consumir.
- Presencia de líquidos extraños: si al abrir el aguacate sale un líquido turbio, blanquecino o con aspecto baboso, es una clara señal de que el aguacate está en descomposición y, por ende, no es apto para el consumo.
Los olores y sabores que delatan un aguacate estropeado
Los olores y sabores también son claves para identificar un aguacate estropeado.
Un aguacate cuando está fresco y en buen estado tiene un olor neutro o ligeramente vegetal. Por lo tanto, deberás desecharlo si la fruta transmite olor agrio, fermentado, avinagrado o similar al queso fuerte o rancio, dado que estos aromas indican que la pulpa ha empezado a descomponerse.
Si aún así quieres asegurarte del estado del aguacate a través del sabor, puedes probar un pequeño trozo para confirmar que no se encuentra en buen estado. Su sabor, cuando está malo, es amargo, ácido y algo desagradable. Si detectas estos sabores no sigas comiendo aguacate, ya que si está bueno, su sabor siempre será suave y cremoso.
¿Cómo conservar un aguacate para que dure más tiempo?
Estos son los mejores trucos de conservación para poder alargar la vida del aguacate, ya sea entero, si está abierto o si deseas congelarlo para que dure más tiempo.
Si quieres conservar los aguacates enteros para que duren más tiempo puedes guardarlos a temperatura ambiente hasta que maduren. Si ya están maduros, colócalos en la nevera para frenar el proceso de maduración. En el frigorífico aguantarán entre 3 y 5 días, aproximadamente.
Para conservar aguacates ya abiertos, deberás rociar la pulpa con jugo de limón o lima para reducir la oxidación de la fruta. Puedes guardarlo en la nevera en un recipiente hermético, previamente cubriendo la pulpa con film transparente para evitar el contacto con el aire. Tras ser abierto deberás consumirlo preferiblemente en las 24 o 48 horas siguientes.
Por último, debes saber que puedes congelar el aguacate tanto triturado como en mitades sin piel ni hueso. Esta opción de conservación es perfecta para preparar guacamole o batidos, aunque debes tener en cuenta que tras la descongelación el aguacate suele cambiar ligeramente su textura. El aguacate congelado puede durar entre 4 y 6 meses en buen estado y, para ello, te recomendamos usar recipientes herméticos o bolsas de cierre y añadir unas gotas de jugo de limón o lima antes de congelar para evitar la oxidación. Una vez descongelado, deberás consumirlo antes de 24 horas.
Si deseas leer más artículos parecidos a El mejor truco para saber si un aguacate está pasado: "Presiónalo cerca del tallo, ahí se nota antes que en otras zonas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.