Los 'espaguetis a la asesina' son uno de esos platos de la gastronomía italiana que, aunque no tan conocidos como la boloñesa o la carbonara, despiertan cada vez más curiosidad e interés dentro y fuera de Italia. Forman parte del recetario local de Bari, en la región de Puglia, y a día de hoy siguen generando conversación entre los amantes de la pasta que buscan descubrir nuevos sabores y con más personalidad.
En los últimos días, este plato italiano ha vuelto a acaparar la atención gracias a la chef italiana Roberta, que ha compartido en su cuenta de TikTok (@chefrobertaofficial) su forma de prepararlos paso a paso. En su vídeo, que ya suma millones de visualizaciones, muestra la receta reivindicando su técnica original: "así se hace la Assassina de verdad".
El origen de los 'espaguetis a la asesina'
Los spaghetti all'assassina o espaguetis a la asesina, como señala la chef italiana Roberta, son una creación relativamente reciente dentro de la tradición culinaria italiana. Es un plato que surgió en Bari, la capital de la región de Puglia (al sur de Italia), a finales de los años 60, en el restaurante Al Sorso Preferito. Allí, el chef Enzo Francavilla creó esta receta para unos clientes que deseaban comer algo nuevo y picante.
Aunque el nombre suene dramático, la realidad es que nació de forma coloquial: al parecer, los comensales presentes después de probar la preparación comentaron en tono de broma que el cocinero era un "asesino" por la intensidad del sabor y el picante, y así se quedó asociado al plato.
Tras el auge inicial, la receta cayó un poco en el olvido durante las décadas siguientes, pero fue redescubierta y promovida de nuevo en 2013 gracias a la Accademia dell'Assassina, un grupo de apasionados de la gastronomía que impulsó su revaloración y consiguieron que volviera a ganar popularidad su preparación tradicional, primero, en Italia y después internacionalmente.
Por qué esta pasta italiana es especial
En un país donde la pasta casi siempre sigue el mismo ritual: agua abundante y hervor para obtener una deliciosa pasta al dente, los espaguetis a la asesina rompen completamente la regla.
Esta receta se aleja de la clásica preparación de la pasta italiana y apuesta por una técnica mucho más directa. La diferencia empieza en la cocción, aquí los espaguetis no se hierven aparte para luego mezclarlos con la salsa. Se cocinan desde el principio en la sartén, mezclándose con el tomate, el ajo y el picante mientras el calor va transformando su textura. El resultado no es una pasta jugosa o al dente tradicional, sino una pasta con una superficie dorada, un poco crujiente y un sabor mucho más concentrado.
No es una pasta suave ni cremosa, sino todo lo contrario. Es deliberadamente potente, en la que el picante tiene mucho protagonismo y no pasa desapercibido. Por eso, no es una pasta para todo el mundo, y precisamente ahí reside gran parte de su encanto. Esa forma distinta de cocinarla, su textura crujiente y ese sabor intenso es lo que ha hecho que pase de ser una especialidad muy local a convertirse en una receta de la que ahora todo el mundo habla fuera de Italia.
La receta paso a paso de 'espaguetis a la asesina' de la chef Roberta
En su viral vídeo de TikTok, la cocinera italiana Roberta nos muestra de forma rápida cómo preparar unos auténticos espaguetis a la asesina con paciencia y con respeto por la técnica italiana original:
Ingredientes
- Espaguetis
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Ajo
- Pimienta negra
- Sal
- Chile picante
Preparación
- En una olla, coloca la salsa de tomate, un poco de agua y una pizca de sal, y deja hervir.
- Añade un chorro abundante de aceite de oliva en una sartén, dos ajos aplastados, un poco de chile picante y cocina durante unos minutos.
- Cuando el ajo está un poco dorado, añade la salsa de tomate.
- Agrega los espaguetis crudos directamente en la sartén junto a la salsa y evita moverlos para que se peguen y adquieran la textura adecuada.
- Dale la vuelta a los espaguetis una vez dorados.
- Agrega, poco a poco, unos cazos de agua y, cuando se seque, añade un poco más de agua.
- Deja cocinar unos minutos más y ya estarán listos para servir recién hechos.
Como dice Roberta, el resultado es una pasta intensa, picante y sin medias tintas, que demuestra que a veces romper las reglas e innovar también forma parte de la tradición.
Si deseas leer más artículos parecidos a Roberta, cocinera italiana, sobre el secreto de unos auténticos 'espaguetis a la asesina': "No siempre la pasta se hierve, aquí se quema", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de espaguetis.