Una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina es el perejil, un ingrediente caracterizado por su sabor fresco, su alto valor nutricional y su versatilidad. Sin embargo, se trata de una de las hierbas que se estropea con mayor facilidad si no se conserva y mantiene de forma adecuada, y es que comprar un manojo de perejil y no almacenarlo correctamente puede hacer que a los pocos días el perejil se vea amarillento, marchito o viscoso.
Hoy, respondemos a la siguiente pregunta: ¿cómo conservar el perejil fresco? Si buscas la fórmula de conservar el perejil fresco y mantener por más tiempo su aroma, color y sus propiedades, aquí te damos la solución. Descubre los mejores métodos para mantener el perejil fresco, reducir el desperdicio de alimentos y evitar los errores más comunes que pueden estropear esta hierba aromática. ¡Toma nota!
El truco más sencillo y efectivo para conservar el perejil fresco durante semanas
Si quieres conocer el truco más sencillo para conservar el perejil fresco, toma nota del siguiente método: tratar el perejil como si fuera un ramo de flores. Esta fórmula te permitirá conservarlo perfectamente para un uso diario.
1. Lava el perejil
Enjuaga las ramas de perejil fresco con agua fría para así retirar los restos de tierra, suciedad o impureza de la hierba. El lavado debe realizarse con suavidad y cuidado para no dañar las hojas.
2. Sécalo ligeramente
Una vez lavado, sacude el perejil para eliminar el exceso de agua o déjalo sobre un papel de cocina absorbente. El secado debe ser ligero, es decir, no hace falta que el perejil quede completamente seco, pero tampoco es recomendable que esté empapado.
3. Corta los tallos
A continuación, corta ligeramente los tallos, retirando unos milímetros de la base para facilitar la absorción de agua.
4. Colócalo en un frasco con agua
Después, introduce los tallos ya cortados en un recipiente (frasco o vaso) con unos 2 o 3 cm de agua, como si de un ramo de flores se tratara.
5. Cubre las hojas
Una vez en el frasco, cubre las hojas de perejil colocando una bolsa de plástico por encima. Con este paso lograrás crear un microclima húmedo que ayudará a la conservación y mantenimiento de la hierba.
6. Conserva en nevera
Conserva el frasco de perejil en la nevera y renueva el agua cada 2 o 3 días para evitar la aparición de bacterias.
Gracias a este método podrás conservar el perejil fresco en perfecto estado, verde, brillante, aromático y sabroso entre 2 y 3 semanas.
Otros métodos efectivos para conservar el perejil fresco
Además del truco más efectivo para conservar el perejil fresco, hay otros métodos óptimos que te permitirán mantenerlo en buen estado durante distintos periodos de tiempo. La congelación, el secado o la conservación en aceite son alguno de ellos. Te los descubrimos:
Conservar perejil congelado
Si no tienes intención de usar de inmediato el perejil pero quieres conservar todas sus propiedades, textura y aroma, el congelado es el método más efectivo para ti. De hecho, podrás conservar la hierba hasta 6 meses.
- Lava y seca el perejil completamente.
- Pícalo o congélalo en ramas enteras, al gusto.
- Guárdalo dentro de bolsas de congelación.
Secar el perejil
El perejil seco también puede ser una buena opción para darle un uso prolongado de hasta 1 año. Si bien pierde su frescura, puede convertirse en un gran aliado en cocina.
- Ata los tallos de perejil y cuélgalos boca abajo en un rincón seco y ventilado.
- Cuando el perejil esté completamente seco, desmenúzalo y guárdalo en un frasco hermético.
Conservar perejil en aceite
En caso de usar el perejil de forma prácticamente inmediata, la conservación en aceite puede ser útil para ti, puesto que puede durar entre 2 y 3 semanas en el frigorífico.
- Lava y seca el perejil.
- Pícalo finamente.
- Colócalo en un frasco con cierre hermético y cúbrelo de aceite de oliva.
- Guárdalo en la nevera.
Conservar perejil envuelto en papel
Y si tienes poco espacio en la cocina y necesitas conservar el perejil entre 7 y 10 días, aproximadamente, este es el mejor método. Se trata de conservar el perejil envuelto en papel de cocina.
- Lava y seca bien el perejil.
- A continuación, envuélvelo en papel de cocina ligeramente humedecido.
- Introduce el perejil envuelto en papel dentro de un recipiente hermético o en una bolsa con cierre.
- Guárdalo en el cajón de las verduras.
Errores comunes al almacenar perejil fresco (y cómo evitarlos)
Para hacer que el perejil fresco dure mucho más tiempo, procura no cometer estos errores comunes en su almacenamiento y conservación:
- Guardarlo mojado y sin ventilación provoca la aparición de moho y pudrición del perejil. Para evitarlo, seca siempre la hierba antes de almacenarla.
- Dejar el perejil suelto en la nevera puede hacer que se deshidrate rápidamente. En lugar de ello, utiliza recipientes y envoltorios adecuados para garantizar su correcta conservación.
- Aplastarlo con otros alimentos hace que las hojas se dañen y se oscurezcan rápidamente. Para evitarlo, colócalo siempre en la parte superior del frigorífico o en el cajón de las verduras dentro de un recipiente que lo proteja del peso de otros alimentos.
- No cambiar el agua si se conserva en vaso acelerará su deterioro. Cambia el agua cada 2 o 3 días.
- Exponerlo a la calor o a la luz directa acelera su marchitamiento. Es mejor conservarlo siempre en nevera.
¿Cuánto tiempo puede mantenerse fresco el perejil?
Como hemos visto, existen distintos métodos efectivos de conservación y de ellos dependerá la duración del perejil y su frescor:
- Conservación con agua y refrigerado: entre 2 y 3 semanas.
- Envuelto en papel de cocina: entre 7 y 10 días.
- En aceite: de 2 a 3 semanas.
- Congelado: hasta 6 meses.
- Secado: hasta 1 año (pierde frescor pero conserva su aroma).
Si deseas leer más artículos parecidos a Si guardas el perejil de esta manera, te durará fresco varias semanas: "Colócalo en agua como si fuera un ramo de flores", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trucos de cocina.