Las galletas de jengibre y canela son como un abrazo convertido en dulce. Su aroma especiado y cálido transforma cualquier cocina en un espacio acogedor y festivo. El uso de estas especias en la repostería se remonta a la Edad Media en Europa, cuando el jengibre y la canela llegaron a través de las rutas comerciales y comenzaron a incorporarse en masas dulces como símbolo de lujo y celebración.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer galletas de jengibre y canela. ¡A hornear!
Para empezar, coloca en un bowl la mantequilla a temperatura ambiente y bátela por un par de minutos hasta que quede suave y cremosa. Luego, incorpora el azúcar morena y la miel, y continúa batiendo a máxima velocidad por un par de minutos más hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
Añade el huevo batido poco a poco en forma de hilo mientras bates a velocidad media-alta. Una vez integrado, continúa batiendo un minuto más para que se incorpore por completo, pero sin sobrebatir. Recuerda detener la batidora de vez en cuando y remover con una espátula de goma los bordes del bol para asegurar que todo se mezcle bien.
Agrega los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato de sodio y las especias, que en este caso son jengibre en polvo y canela en polvo. También puedes añadir otras especias de tu preferencia o incluso semillas de vainilla para aromatizar aún más las galletas navideñas de jengibre. Bate a velocidad baja por unos segundos, solo hasta que los ingredientes se comiencen a integrar.
Vuelta esta masa granulada sobre una mesa con pan film o papel manteca y con la ayuda de este papel empieza a doblarlo hasta que se una en una sola masa homogénea.
Cuando la masa esté lista, estírala entre dos papeles manteca, tapetes de silicona o film, sin añadir más harina, y congélala. De esta manera será más fácil cortarla, ya que la miel la vuelven pegajosa a temperatura ambiente. Con unos cortadores, procede a cortar la masa rápidamente antes de que se caliente y se vuelva difícil de manejar.
Coloca las figuras sobre una placa cubierta con papel manteca o tapete de silicona y hornéalas a 180 °C durante unos 10 minutos aproximadamente, o hasta que las galletas de jengibre de Navidad estén bien doradas. Mientras más doradas queden, más crujientes serán al enfriar; si las retiras apenas comienzan a tomar color, resultarán más suaves y esponjosas en boca.
Cuando las galletas de jengibre y canela estén listas, retíralas del horno y deja enfriar por completo para que no se desarmen. Una vez frías, ya puedes decorarlas o disfrutarlas tal cual. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Galletas de jengibre y canela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de galletas.
Si tus cortadores tienen formas muy detalladas, como caritas, sombreros o brazos de muñecos de nieve o de jengibre, asegúrate de enharinarlos bien antes de usarlos. Después, sacude el exceso de harina y corta la masa rápidamente, antes de que se caliente y se vuelva pegajosa. De este modo, las figuras quedarán bien definidas y conservarán todos sus detalles al hornearse. Repite este proceso cada vez que cortes una galleta para mantener la precisión en todas las formas.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 133,5 kcal
- Proteínas: 1,5 g
- Grasas: 7,3 g
- Carbohidratos: 16,5 g
- Fibra: 0,3 g