Receta de Papas a la huancaína

Receta de Papas a la huancaína

La papa a la huancaína es una entrada que entrelaza delicadeza y contundencia: una crema dorada elaborada con ajíes peruanos que bañan papas harinosas en una combinación simple pero emblemática. Su historia se remonta a la construcción del ferrocarril central del Perú, cuando mujeres huancaínas ofrecían este platillo fácil de transportar a los trabajadores que atravesaban la sierra. Con el tiempo, se consolidó como símbolo de la cocina criolla, manteniendo su esencia en cada versión casera.

En RecetasGratis, queremos enseñarte cómo hacer papas a la huancaína. ¡A la cocina!

4 comensales 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Poco picante, Recetas peruanas
Ingredientes:
Cómo hacer Papas a la huancaína:
1

Empieza cortando los ajíes amarillos por la mitad, después de retirar la parte superior del tallo. Además, con una cuchara raspa cuidadosamente las semillas y las venas.

2

Sumérgelos en una olla con abundante agua y deja que hiervan por unos 15 minutos, o hasta que la piel se desprenda fácilmente. Reserva el agua de cocción.

3

Mientras tanto, corta la cebolla en trozos medianos. No hace falta que sean regulares, ya que después se van a triturar. Dóralos en una sartén con un chorro de aceite e incorpora los dientes de ajo pelados. Cocina por unos minutos, removiendo esporádicamente para evitar que se quemen.

4

Coloca los ajíes cocidos en el vaso de la licuadora junto con la cebolla y el ajo. Añade el queso fresco cortado en trozos, la leche, un cucharón del agua de ají, las galletas, un buen chorro de aceite y una cucharadita de sal. Licúa hasta obtener una crema homogénea. En este punto puedes ajustar la textura, por ejemplo, si está muy líquida, agrega más galletas o queso hasta lograr el espesor deseado.

5

Sancocha las papas en una olla con abundante agua. Cuando estén suaves, retíralas, pélalas y córtalas en rodajas gruesas.

6

Sirve de inmediato las papas a la huancaina colocando una base de hojas de lechuga en el plato, luego las rodajas de papa, báñalas con la crema de huancaína y decora con huevos cocidos en cuartos y aceitunas moradas. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Papas a la huancaína, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Consejos para unas exquisitas papas a la huancaína

Te proporcionamos los mejores consejos para unas perfectas papas a la huncaína:

  • Si quieres enriquecer nutricionalmente esta entrada que antecede al almuerzo, puedes reemplazar las tradicionales galletas soda por huevos sancochados. Así, aunque la base sean papas, lograrás una preparación más equilibrada y con mayor aporte proteico.
  • Blanquear los ajíes elimina por completo el picor, por lo que puedes ofrecerla sin problemas a niños o personas sensibles al picante. Aunque si prefieres conservar el picor, añade unas venas de ají hasta alcanzar el nivel deseado.
  • La crema huancaína es una de las más versátiles dentro de la cocina peruana. No solo acompaña las papas: también está presente en platos como tallarines rojos, lomo saltado o arroz con pollo. Incluso se luce como dip de yucas rellenas o de los tequeños que alegran cualquier celebración.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 912,5 kcal
  • Proteínas: 27,5 g
  • Grasas: 45 g
  • Carbohidratos: 1 g
  • Fibra: 1 g