Receta de Cachapas venezolanas

 
Por Dani León. Actualizado: 16 enero 2024
Compartir en:

Las cachapas son un plato típico de Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica, se asemejan a un panqueque pero están hechas a base de maíz molido, agua, azúcar, aceite y sal. Generalmente, se rellenan con queso blanco, cochino frito, carne mechada o pollo, aunque también se comen solas con una pincelada de mantequilla. En otros países se les conoce como chorreada, arepa de choclo, arepa de maíz jojoto y tortilla de choclo. Esta receta de cachapas venezolanas es fácil de preparar, puedes comprar la mazorca entera y desgranarla, o bien usar maíz congelado o en lata para facilitarte el trabajo. Eso sí, debes escurrirlo y lavarlo muy bien antes de usarlo.

No te preocupes que en RecetasGratis te daremos todos los pasos que necesitas para que sepas cómo hacer cachapas venezolanas y las disfrutes con lo que más gustes.

2 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, En sartén
Ingredientes para hacer Cachapas venezolanas:
  • 2 tazas de maíz desgranado s
  • 1 taza de agua o leche s
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla s
  • 2 huevo (opcional) s
  • 4 cucharadas soperas de azúcar s
  • 1 cucharadita de sal s
  • 4 cucharadas soperas de harina de maíz s
  • Queso de mano o mozzarella (opcional) s

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Funche criollo
Cómo hacer Cachapas venezolanas:
1

Desgrana el maíz y lávalo bajo el chorro de agua por unos minutos, escurre bien antes de usar.

2

En una licuadora o procesadora vierte los granos de maíz junto con el azúcar y la sal, procesa y agrega la leche poco a poco. De último, agrega la mantequilla derretida y los huevos si utilizaste.

3

Pasa la mezcla a un bol y agrega dos cucharadas de harina de maíz, mezcla bien y espera 5 minutos. Agrega las demás si es necesario, debe quedar una masa espesa y gruesa.

4

En una sartén o budare calienta una cucharada de mantequilla. También puedes usar aceite vegetal, ten en cuenta que esta masa es pegajosa y esto evitará que se queme y pegue.

5

Vierte una porción de la mezcla con ayuda de un cucharón y espárcela bien. Cocina cada lado a fuego medio por 6 minutos, aproximadamente.

6

Cuando empiece a secarse por arriba, despega los bordes con cuidado y voltea la cachapa, agrega el queso para que se derrita mientras se cocina el otro lado.

7

Cierra la cachapa por la mitad y cocina por unos 2 minutos más de lado y lado.

8

Sirve tus cachapas venezolanas con un trozo de mantequilla encima o el acompañamiento que prefieras, ¡disfruta!

Si te ha gustado la receta de Cachapas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros cereales.

Cachapas venezolanas - Variantes

Las cachapas son un plato indispensable de la gastronomía venezolana, pues se encuentran en mercados populares y se suelen disfrutar durante los domingos familiares. Es tanto así que existen harinas preparadas para hacer cachapas que solo necesitan agua y/o aceite.

Asimismo, puedes encontrar varias recetas que incluyen harina de trigo entre los ingredientes, esto le da un textura más cremosa a la mezcla y, por ende, queda más parecida a un panqueque de maíz dulce. Uno de los trucos para que las cachapas queden bien esponjosas es agregar una cucharadita de bicarbonato o levadura química a la mezcla.

Puedes consumir esta receta si eres celíaco, ya que no lleva harina con gluten, también es una buena opción para una dieta vegana/vegetariana, ya que puedes sustituir la mantequilla por aceite o manteca vegetal, así como también omitir los huevos, no afecta en nada al resultado final.

El relleno queda a gusto de cada quien, te recomendamos probarlas con algún queso blanco o con rellenos salados, ya que contrasta bien con el dulzor del maíz de la cachapa. Otros acompañantes populares incluyen la carne mechada y el cochino frito.

Y si no tienes maíz, puedes hacer estas variantes de las tradicionales cachapas venezolanas:

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 56 kcal
  • Proteínas: 13,5 g
  • Grasas: 26 g
  • Carbohidratos: 72,5 g
  • Fibra: 6 g
Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
Volver arriba ↑