Receta de Caracoles a la catalana

 
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 7 mayo 2025
Compartir en:

“Quien come caracoles por San Juan, tiene dinero todo el año”, dice el refrán. Esta tradición asocia la verbena con la buena suerte y la abundancia. Si te gustan los caracoles con salsa y un toque picante, esta receta catalana es perfecta para celebrarlo y atraer prosperidad.

Si quieres aprender cómo hacer caracoles a la catalana, sigue con nosotros, te contamos la receta tradicional de caracoles paso a paso. ¡A cocinar!

4 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Popular en Fiestas de Junio, Poco picante, Estofado, Recetas españolas, Recetas catalanas
Ingredientes para hacer Caracoles a la catalana:
  • 500 gramos de caracoles
  • 2 hojas de laurel
  • 3 cayenas
  • 50 gramos de chorizo
  • 50 gramos de jamón serrano
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 100 gramos de salsa de Pollo
  • 100 gramos de tomate frito
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
También te puede interesar: Receta de Caracoles a la borgoñona
Cómo hacer Caracoles a la catalana:
1

Para empezar con la receta de caracoles a la catalana, denominados en Catalunya, cargols a la catalana, primero aconsejamos que elabores una salsa de pollo casera que podrás hacer con días de antelación. Simplemente, el día que vayas a elaborar pollo al horno, junto con el pollo, coloca unos tomates cortados por la mitad, bastante cebolla cortada fina, unos dientes de ajo junto con un poco de vino y agua. Cuando tengas el pollo listo, recoge las cebollas y los tomates horneados junto con un poco del líquido de la cocción y tritura para obtener una salsa que podrás guardar en la nevera o, incluso, congelar hasta el momento de la elaboración de los caracoles a la catalana.

2

Para elaborar los caracoles, cuando estén limpios, en un cazo añade agua, una hoja de laurel, una cayena y un poco de sal. Deja los caracoles al fuego durante 1 hora.

3

Cuando estén listos los caracoles, trocea a daditos tanto el chorizo como el jamón serrano.

4

En una olla coloca una cucharada de aceite de oliva y, una vez esté caliente, añade el chorizo y el jamón troceado junto con cayena, una hoja de laurel y un poco de pimienta negra. Sofríe unos minutos.

5

Cuando esté el sofrito, incorpora los caracoles y remueve. Deja cocer 2 minutos más.

6

Ahora es momento de añadir la salsa de pollo que tenías reservada y el tomate frito, remueve. Deja cocer durante 10 minutos, verás como la salsa mengua, espesa un poco y se vuelve más oscura.

7

Mientras se cocinan los caracoles con las salsas, pela los dientes de ajo, trocea y coloca en el interior del mortero junto con una cucharada de aceite de oliva. Tritura con la mano del mortero.

8

Por último, añade los ajos triturados con el aceite de oliva y añade a la olla de los caracoles. Remueve y deja cocer 2 minutos más.

9

Ya tienes tus caracoles en salsa, receta de la abuela, listos para consumir cuando desees. Puedes dejarlos reposar un tiempo o tomarlos recién hechos, seguro que te van a parecer exquisitos. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final. Si lo prefieres, puedes servir los caracoles a la cazuela.

Espero que te haya gustado la receta y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Si te ha gustado la receta de Caracoles a la catalana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de caracoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas catalanas.

Más recetas para San Juan

Como puedes observar, esta receta no es nada complicada y, además, se elabora rápidamente. Es el plato ideal para preparar durante la verbena y degustar junto a otros platos típicos de este día. Asimismo, te ofrecemos diferentes elaboraciones para que acompañes tu plato de caracoles con otras recetas catalanas y así, completes tu mesa. No te las pierdas:

Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
Volver arriba ↑