Receta de Salsa española para albóndigas

Valoración: 4.1 (7 votos)
1 comentario
 
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 4 diciembre 2024
Compartir en:

En RecetasGratis te traemos una receta de salsa española fácil, famosa por ser una excelente acompañante en platos de carnes asadas o guisadas. Se prepara con muy pocos ingredientes, además de ser muy básicos y fáciles de encontrar en cualquier cocina. Además, solo te tomará 30 minutos tenerla lista.

Una vez la tengas, podrás usarla para bañar filetes, albóndigas, patatas o para preparar estofados deliciosos que te harán de tus preparaciones todo un plato digno de un buen restaurante. Descubre cómo hacer salsa española para albóndigas y otras carnes. ¡Disfruta de su inconfundible aroma y sabor!

8 comensales 30m Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido
Ingredientes para hacer Salsa española para albóndigas:
  • 1 cucharada sopera de caldo de carne concentrado s
  • 2 vasos de agua natural s
  • 25 gramos de mantequilla s
  • 1 pellizco de sal s
  • 1 cucharada sopera de harina de maíz o de trigo s
  • 1 pellizco de pimienta s

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Salsa para albóndigas de pollo
Cómo hacer Salsa española para albóndigas:
1

Antes de nada, queremos darte una aclaración importante sobre la salsa: la elaboraremos con un fondo de roux oscuro, es decir, una preparación de caldo y mantequilla que oscurecerá la salsa española. Siendo así, pon a calentar en la sartén un trozo de mantequilla.

2

Cuando la mantequilla apenas se haya derretido, añade la harina de maíz. Dora un poco la harina a fuego bajo para que pierda el sabor a cruda.

3

Una vez que la harina se haya dorado ligeramente, añade una buena cucharada de caldo de carne concentrado. En nuestro caso hemos usado Bovril.

4

Lentamente, añade un chorrito de agua sobre la mezcla para diluir el caldo y mezclar con la harina. Seguidamente, sigue añadiendo un poco más de agua y ve mezclando. Este caldo de carne tiene un punto fuerte de sal, pero prueba de sal y, si lo precisa, dale un punto más.

Truco: Para hacer la salsa española casera debes utilizar bastante líquido o caldo, puesto que a medida que va entibiando se espesa considerablemente.

5

Añade pimienta al gusto si lo deseas, también puedes añadir un chorrito de vino para darle un punto muy rico a esta salsa. Remueve, deja que cueza un par de minutos y ya estará lista. Es aconsejable que la dejes reposar un poco para que se asienten los sabores antes de disfrutarla.

6

Esta salsa española debe ser ligera para poder trabajarla a la hora de napar carnes u otros alimentos.

Sirve un buen plato de albóndigas fritas bañando con esta rica salsa y como guarnición, te recomendamos poner a un lado unas patatas panaderas. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado la receta de Salsa española para albóndigas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de salsas para carnes y verduras.

Salsa española - Sugerencias

La salsa española es perfecta para acompañar muchos tipos de carnes. Una de las recetas más populares es esta de albóndigas de carne en salsa española, pues quedan deliciosas y muy jugosas. No obstante, también puedes usarla para preparar solomillos de cerdo o de res, así como pimientos rellenos, filetes o rollitos de carne.

Y si te sobra y quieres conservarla, solo bastará con envasarla, cerrarla muy bien y guardarla en la nevera por unos días. Cuando la utilices, remuévela un poco y caliéntala en una olla para que vuelva a adquirir su color.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 26,9 kcal
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 2,3 g
  • Carbohidratos: 1,5 g
  • Fibra: g
Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
1 comentario
carmen rivera
se ve muy rica la voy hacer.
Volver arriba ↑