El dulce de leche es uno de los postres más populares en Uruguay. Se trata de una elaboración muy sencilla y deliciosa, que puede utilizarse para preparar la tradicional torta alfajor uruguaya o la elaboración dulce que más nos guste. Toma nota de los ingredientes que a continuación te mostramos y cocina con RecetasGratis.net este increíble dulce de leche.
4 comensales2h 30mPostreDificultad baja
Características adicionales:
Coste barato, Hervido, Receta tradicional de Uruguay
Antes de ponerte manos a la obra, disuelve el bicarbonato de sodio en un poquito de agua y resérvalo. Coge una olla de cobre o antiadherente para evitar que el dulce de leche se pegue y pon a calentar la leche.
2
Cuando empiece a hervir, añade el azúcar, el bicarbonato disuelto, la esencia de vainilla y, si deseas, una pizca de chuño para espesar. Cocina fuego muy lento y revolviento la mezcla constantemente con una cuchara de madera para que no se queme.
3
Ten en cuenta que este proceso puede llevarte alrededor de dos horas o, incluso, un poco más. Cuando el dulce de leche empiece a adquirir el color y espesor deseados, retíralo del fuego y sigue moviendo para que acabe de hacerse. Deja que se enfríe.
4
Una vez frío, deberás conservar el dulce uruguayo en tarros de cristal previamente esterilizados y con cierre hermético. Puedes reservarlo en el frigorífico una vez abiertos o en un lugar fresco y libre de humedades.
Si te ha gustado la receta de Dulce de leche uruguayo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de dulce de leche.
Super clara, simple y bien estructurada la receta. Gracias.
Sin embargo, no puedo dejar pasar el léxico... en una receta uruguaya nunca se usaría el verbo coger por agarrar o tomar. Además, nadie conjugaría diciendo "añade"o "retíralo"...
Son comentarios desde el respeto.
Simplemente creo que nuestra variante dialectal (yo también soy uruguayo) es esencial cuando querés expresar algo tan típico como una receta. Creo que le da autenticidad (Y)
No dicen cual es el punto exacto para el dulce. Lo saben?
Ahi va: en un vaso de trago largo, se llena de agua casi hasta el borde, se toma dulce de leche en una cuchar y se tira una gota, cantidad pequeña dentro del vaso, al caer se forma una bolita en el agua, que se hundirá, si llega al fondo sin disolverse ni dejar nube, ESE ES EL PUNTO DEL DULCE DE LECHE.
Recuerdo que mi madre para saber si está ok, además del color, ponía cerca de donde estaba haciendo el dulce un vaso con agua fría, tomaba un poquito del dulce (poquito) y lo echaba en el vaso con agua; si se hacía una hebra aún le faltaba, pero si se hacía una bolita, mmmmmmm que rico..... perdón lo latoso pero fue un lindo recuerdo.....