Receta de Galletas de jengibre para Navidad
Las galletas de jengibre son el símbolo por excelencia de la Navidad. Las especias: canela, clavo y nuez moscada, y el toque picante del jengibre, llenan la cocina de su aroma irresistible un ambiente festivo que invita a compartir. Además, gracias a los cortadores navideños, puedes darles formas divertidas y decorarlas con glaseado para que se transformen en un detalle encantador en la mesa.
Por todo ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer galletas de jengibre para Navidad. ¡A hornear!
Ingredientes:
Cómo hacer Galletas de jengibre para Navidad:
Para preparar estas galletas de temporada, coloca en un bowl la mantequilla a temperatura ambiente y bátela a máxima velocidad hasta que esté cremosa y suave. Incorpora el azúcar morena, que dará un color más oscuro y un sabor más acaramelado, junto con la miel. Bate a máxima velocidad por un par de minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
Añade el huevo batido poco a poco en forma de hilo mientras continúas batiendo a velocidad alta. Una vez integrado, bate un poco más para que se incorpore por completo, pero sin sobrebatir.
Agrega la harina, el bicarbonato y las especias tradicionales: canela en polvo, jengibre en polvo, clavo molido, una pizca de pimienta de Chapa y nuez moscada recién rallada.
Comienza batiendo a velocidad baja hasta que la masa se integre. Luego, termina de mezclar con la ayuda de papel film o con las manos, solo hasta obtener una masa homogénea. No amases en exceso para evitar que las galletas de jengibre fáciles queden duras.
Cuando tengas una masa lisa, estírala entre dos papeles manteca, film o tapetes de silicona y congélala. Mientras más fría esté, más fácil será cortarla, ya que la miel la vuelven pegajosa a temperatura ambiente.
Una vez firme, corta la masa con cortadores navideños y coloca las galletas sobre una placa con tapete de silicona o papel manteca. Hornea a 180 °C durante unos 10 minutos aproximadamente. Cuanto más doradas estén, más crujientes resultarán; si las retiras apenas comienzan a tomar color, quedarán más suaves y delicadas.
Cuando las mejores galletas de jengibre para Navidad estén listas, retíralas del horno y deja enfriar. Una vez frías, disfrútalas tal cual o decóralas con glaseado y detalles festivo. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Galletas de jengibre para Navidad, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de galletas.
Mejores consejos paras unas perfectas galletas de jengibre navideñas
Conoce los mejores consejos para preparar unas perfectas y exquisitas galletas de jengibre fáciles para Navidad:
- Si notas que las galletas se están expandiendo demasiado en el horno, es porque el bicarbonato de sodio las hace hincharse ligeramente. Esto puede hacer que pierdan definición en los detalles de los cortadores, como las caras, bufandas o sombreros de un muñeco de nieve o de jengibre.
- Para mantener la forma, observa las galletas cuando la superficie se vea mate pero aún sin dorarse. En ese momento retira la bandeja del horno y, con el mismo cortador, vuelve a marcar la figura sobre la galleta. Será muy fácil porque la masa todavía está suave, aunque ya firme, y se marcará rápidamente. Además, podrás retirar el exceso de masa que se haya expandido gracias al bicarbonato.
- Para evitar esto, si prefieres, puedes hacer estas galletas sin bicarbonato; quedarán más compactas y suaves, aunque con menos expansión.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 114 kcal
- Proteínas: 1,4 g
- Grasas: 5,9 g
- Carbohidratos: 14,6 g
- Fibra: 0,3 g
