Receta de Queque tradicional

Valoración: 4.3 (3.666 votos)
1.647 comentario
 
Por Olga Gallego, Editora de RecetasGratis. Actualizado: 1 octubre 2021
Compartir en:

Esta receta para saber cómo hacer un queque fácil que te proponemos en RecetasGratis es una de las más sencillas de elaborar y el resultado es delicioso. Para hacer esta torta casera o queque esponjoso (como se le dice en Chile) solo necesitaremos reunir harina, polvo de hornear, huevos, azúcar y leche como ingredientes fijos, y ralladura de limón o naranja como opcionales para intensificar su sabor y darle un toque diferente.

Este tipo de bizcocho esponjoso tan popular y extendido cada vez por más regiones del mundo, gusta tanto a adultos como a niños, así que si estabas buscando una receta de queque fácil y económico has llegado al lugar correcto. Anímate a preparar este postre ideal para las reuniones familiares o con amigos. No te pierdas esta receta de queque tradicional esponjoso y ponte manos a la obra.

6 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Queque tradicional:
  • Para el queque esponjoso:
  • 1½ tazas de Harina (210 gramos)
  • 1 taza de Azúcar (200 gramos)
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1½ cucharaditas de Polvo de hornear
  • ½ taza de Leche (120 mililitros)
  • 1 pizca de Ralladura de naranja o limón
  • 1 cucharadita de Esencia de vainilla (opcional)
  • 2 Huevos
  • Para el glaseado:
  • 1 pizca de Agua
  • 1 puñado de Virutas de colores
  • 1 puñado de Virutas de chocolate (opcional)
  • 1 puñado de Raspaduras de chocolate (opcional)
  • 1 taza de Azúcar glass (140 gramos)
También te puede interesar: Receta de Queque tradicional con endulzante
Cómo hacer Queque tradicional:
1

Para empezar a realizar nuestro queque tradicional esponjoso, lo primero que tenemos que hacer es batir la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera una textura espumosa.

Para que sea más fácil y cómodo, es aconsejable utilizar unas varillas eléctricas o batidora, pero si no dispones de estos utensilios también puedes hacerlo manualmente. Asimismo, precalienta el horno a 180 ºC.

Truco: Recuerda que la mantequilla debe estar blanda, para conseguirlo será suficiente que la tengas fuera de la nevera al menos media hora antes de empezar a preparar el bizcocho o torta casera.

2

Cuando la mantequilla y el azúcar hayan alcanzado la consistencia deseada, deberás agregar los huevos de uno en uno. Así pues, incorpora primero uno de los huevos y mézclalo bien.

Cuando lo tengas integrado, en un recipiente aparte añade la harina cernida, el polvo de hornear y la ralladura de naranja o limón y mézclalo. Para que el queque quede esponjoso y suave, agrega la mitad de esta mezcla a la masa y remuévelo todo. Si no dispones de naranja ni limón, tienes la posibilidad de sustituir la ralladura por esencia de vainilla y añadir la cantidad al gusto.

3

Ahora, deberás añadir el segundo huevo, integrarlo con la masa e incorporar lo que queda de la mezcla de harina, polvo de hornear y ralladura o esencia de vainilla. Por último, vierte la leche y sigue batiendo hasta que la masa del queque tradicional esponjoso adquiera una consistencia homogénea y lisa, sin grumos.

4

Una vez tengas la masa del bizcochuelo básico lista, deberás vaciarla en un molde apto para horno y previamente untado con un poco de mantequilla. Luego, hornéalo durante 20-25 minutos.

5

Pasado el tiempo, comprueba si el bizcocho realmente está listo mediante la prueba del palillo. Es decir, pincha el queque grande esponjoso con un palillo y si sale limpio quiere decir que está terminado. Es importante que no lo retires del horno para realizar esta prueba puesto que podría perder volumen.

Cuando esté listo, deja que el keke tradicional se enfríe sobre una rejilla y prepara el glaseado de azúcar para decorar. Para ello, mezcla con una espátula el azúcar junto con el agua. Ve incorporando agua de a poco hasta consigas formar una masa ligeramente espesa y homogénea.

6

¡Y listo! Como ves se trata de una receta de queque tradicional común en Chile muy sencilla y deliciosa. Espera que el bizcocho esponjoso se enfríe un poco, báñalo con el glaseado y termina esparciendo unas cuantas virutas de colores, de chocolate, etc... a tu gusto.

Si te gusta la repostería en RecetasGratis dispones de varias recetas ideales para complementar tu queque fácil y decorarlo de formas más originales con:

Si te ha gustado la receta de Queque tradicional, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de bizcochos.

Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
1647 comentarios
Janeth
Muy buena receta, el tiempo de cocción es equivocado, no creció por ir a revisarlo a los 25 min. Pero quedó muy bueno de sabor
Alexo
Hice la receta con mi hijo, es primera vez que hago queque, se me quemo un poco abajo😅, pero seguiré intentando 🤣😂
Ashi molly
Perfecto, solo que hay que dejarlo 45 minutos en el horno, 25 min a 180° y 20 min a 140°
Pilar
Rápido
Bruno
Utilize esta receta para un proyecto del cole, ¡¡¡¡¡¡fue buenisimo!!!!!!
cota
ame la receta la eh usado
muchas veces uwu
chapalapachala
los gatos son mamiferos
Carlos
Me quedó deliciosa 😋🍰... Gracias por la receta 🙌🏼
Jairo cortes parra
Excelente Receta
Sayuri
Es muy bueno
Sol
Soy nueva en la repostería. Había probado con otras recetas y no me gustaron los resultados.
Usé esta receta y ha sido el queque más rico que he hecho.
( solo usé menos polvos, porque no me gusta el sabor)
¡Gracias!
Sol
Daniela
Solo le agregaste una cucharadita?
jennifer
me gustoo quedoo super rico
jennifer
segui la receta tal cual puse el horno a temperatura correcta peroo me quedoo crudo
Daniela
A mi me pasó lo mismo
Franco
Excelente
Eduardo
de aburrido busque hacer un queque... y encontre esta receta,.. la verdad que es la primera vez que lo hago, pero teniendo todos los ingredientes, mas las herramientas necesarias, logre mi objetivo.
No se quemo, hueles extraordinario y ahora esperando que se enfrie para disfrutartlo.
Coco
Lo ise con mantequilla de weed y quedo de otro planeta
Florencia
Hola es necesario ponerle ralladura de limón o naranja
lol
no es necesario , puedes hecharle ralladura o esencia de vainilla
Cocinero mañanero
Hola, muchas gracias por la receta, todo resultó bien. La seguí tal cual con una pequeña excepción. El horno lo precalente a 180 y luego puse la mezcla en el horno. A los 25 mins. lo revisé y noté que estaba un poco quemado por los bordes y crudo en la parte superior. Entonces baje la temperatura a 150 y lo mantuve en el horno durante 30 mins más (en total fueron 55 mins de horneado).
Al final, resultó bastante bien y rico.
Anabella Valenzuela
Buenas noches, he preparado esta receta muchísimas veces y siempre me queda el queque igual de exquisito. Además le hago una variación y le agrego zanahoria rallada, a pesar de ello sigue quedando deliciosa. Es una receta sencilla con los ingredientes justos y nunca falla. Felicitaciones !!!
Ines Zamora Fonseca.
no busqué aqui mas que las proporciones...Quería aprovecha una leche pasteu. que se puso agria...--No sabía si usar bicarbonato o Royal..pero cuando pensé en eso ya había puesto el Royal de manera que no sé qué va a salir, También le agregue coco rayado...No se como va a quedar pero estoy segura que se lo comen mis dos hijos grandotes que viven todavía conmigo...Luego les cuento...
Volver arriba ↑