Ternera

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja

 
Carla Martínez
Por Carla Martínez. 3 diciembre 2025
Receta de Solomillo de cerdo a la naranja

Platos deliciosos en los que la sofisticación, la sencillez y el sabor se unen en un equilibrio perfecto… Por ello, si buscas una receta que reúna todas estas cualidades, tenemos la opción ideal para ti: el solomillo de cerdo a la naranja. El tradicional solomillo de cerdo a la naranja de la abuela es un clásico reconfortante, aromático y elegante que nunca decepciona. La carne se impregna de una salsa irresistiblemente fragante, elaborada con zumo de naranja natural, un matiz dulce y una ligera acidez que realza por completo el sabor del solomillo.

Si quieres sorprender a tus invitados o disfrutar de un plato sencillo, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer solomillo de cerdo a la naranja. ¡Descubre cómo prepararlo!

4 comensales 45m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato

Ingredientes:

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Solomillo en salsa de naranja

Cómo hacer Solomillo de cerdo a la naranja:

1

Antes de empezar, preparemos todos los ingredientes para tenerlos a mano y trabajar con comodidad. Empieza exprimiendo las naranjas y rallando la piel de una de ellas. Corta la cebolla muy fina. Y por último, repasa los solomillos para dejarlos bien limpios, si observas que tienen exceso de grasa o membranas, es mejor retirarlas para obtener una textura final perfecta.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 1
2

Si quieres que el solomillo de cerdo en salsa de la naranja sea mucho más aromático, te recomendamos marinar la carne entre 30 y 60 minutos con una mezcla de zumo de naranja, un chorrito de aceite y pimienta, y si quieres darle un toque extra puedes incluir una cucharadita de mostaza suave opcionalmente para obtener un solomillo con naranja y mostaza espectacular.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 2
3

Prepararemos la base de la salsa dorando la cebolla previamente picada hasta que esté tierna y ligeramente caramelizada. La cebolla dará profundidad a la salsa de naranja y equilibrará el toque cítrico que aporta esta fruta. Una vez esté pochada la cebolla, que es la base de nuestra salsa, agregaremos el vino blanco y dejaremos que se cocine hasta que se evapore. Después, incorporaremos el zumo de naranja y la ralladura. Remueve bien todos los ingredientes para que los sabores se integren bien.

Truco: puedes sustituir el vino blanco por caldo de pollo.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 3
4

Con todos los ingredientes mezclados, es hora de reducir la salsa para lograr el punto de espesor y la textura perfecta. Para ello, reduce el fuego a medio-bajo y ves removiendo para que vaya espesando poco a poco. Si quieres una textura más densa, deberás agregar una cucharadita de maicena disuelta en agua fría. La salsa debe quedar brillante, suave y con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Pruébala para rectificar de sal y pimienta al gusto.

Truco: prueba la salsa para encontrar el equilibrio perfecto: si está muy ácida incorpora una cucharadita de miel, si está muy dulce unas gotas de limón.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 4
5

Sella previamente los solomillos vuelta y vuelta en una sartén con aceite bien caliente para conservar sus jugos y dar un sabor más profundo al plato. Después, incorpóralos dentro de la salsa y deja que se cocine todo junto a fuego medio-bajo entre 12 y 18 minutos, dándoles la vuelta a mitad de tiempo para garantizar una cocción uniforme. El objetivo es que la carne quede muy jugosa por dentro y bien impregnada con la salsa de naranja por fuera.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 5
6

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deja que el solomillo repose en la salsa retirada ya del fuego unos 5 minutos para que la carne acabe de absorber todos los aromas y tenga una textura más melosa. Después, podrás cortar el solomillo en rodajas gruesas y volverlas a introducir en la salsa calienta para que todos los trozos de carne se empapen bien.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 6
7

Una vez tengas el solomillo en salsa de naranja listo, tan solo quedará presentarlo de forma elegante. Baña cada pieza de solomillo con salsa de naranja antes de colocarlo en el plato y agrega un toque de ralladura de naranja, hierbas frescas como tomillo o perejil o unas tiras finas de piel de naranja confitada para un resultado increíble. ¡Querrán repetir! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Solomillo de cerdo a la naranja - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Solomillo de cerdo a la naranja, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de ternera.

Variantes y acompañamientos del solomillo a la naranja

Como has visto, preparar un delicioso solomillo de cerdo a la naranja de la abuela es muy sencillo y el resultado es absolutamente sabroso, aromático y festivo. Dado que los solomillos a la naranja son muy versátiles, a continuación te dejamos algunas propuestas para que puedas adaptar este plato según tus gustos.

  • Solomillo de cerdo con naranja y miel: es una opción más dulce que las demás. Puedes prepararla añadiendo una o dos cucharadas de miel a la salsa para darle un toque más dulzón y caramelizado.
  • Solomillo de cerdo con naranja y mostaza: combinar mostaza suave con la reducción de naranja te permitirá tener una salsa con un sabor mucho más profundo y ligeramente picante. Ambos ingredientes combinan a la perfección. Nuestra recomendación es probar primero con pequeñas cantidades de mostaza e ir rectificando al gusto.
  • Solomillo a la naranja al horno: otra opción es cocinar este solomillo con salsa de naranja cómodamente al horno. Tras sellarlo, colócalo en una bandeja apta para horno y termina la cocción horneando a 180ºC durante 15 o 20 minutos. Báñalo con la salsa de naranja a mitad de proceso.
  • Versión cítrica: si te gustan los sabores cítricos, puedes agregarle a la salsa gotas de limón o lima.
  • Versión especiada: para obtener una salsa con unas notas especiadas puedes agregar un poco de jengibre, canela o clavo. ¿El resultado? Un solomillo con salsa de naranja de la abuela más navideño y festivo.

Acompañamientos recomendados

El solomillo a la naranja de la abuela es un plato que combina muy bien con guarniciones suaves que absorban la salsa o que equilibren su dulzor. Estas son algunas de las mejores propuestas:

  • Arroz blanco o basmati.
  • Patatas panaderas o asadas.
  • Cuscús o quinoa.
  • Puré de patatas casero.
  • Verduras salteadas o al vapor.
  • Para un plato navideño o festivo: col lombarda, zanahorias glaseadas o patatas duquesa.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 362,5 kcal
  • Proteínas: 3 g
  • Grasas: 12,5 g
  • Carbohidratos: 32,5 g
  • Fibra: 3,8 g
Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Solomillo de cerdo a la naranja

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 8
Receta de Solomillo de cerdo a la naranja