Receta de Atole de grano
El atole de grano es una bebida tradicional de Michoacán, preparada con granos tiernos de maíz, hierbas aromáticas y un toque de sal. Se trata de una receta ancestral que se disfruta caliente, con una textura suave y ligeramente espesa, además de un sabor único e inconfundible. Existen diversas variantes, tanto en el nombre como en los ingredientes, pero todas comparten el encanto de ser una bebida ideal para celebraciones o simplemente para consentirse en el día a día.
Si quieres aprender cómo hacer atole de grano de maíz, sigue leyendo y descubre lo fácil que es hacerlo con ingredientes al alcance de todos.
Ingredientes:
Cómo hacer Atole de grano:
Comienza la receta de atole de grano por desgranar los elotes, puedes hacerlo con todos o dejar uno y cortar en discos para una mejor presentación.
Truco: puedes usar también maíz cacahuazintle precocido.
Cuece los granos de elote en suficiente agua hasta que estén bien cocidos, aproximadamente de 45 a 50 minutos. Si eliges usar maíz cacahuazintle precocido el tiempo se reduce a unos 25 minutos aproximadamente.
Cuando estén cocidos, agrega la fécula de maíz disuelta. Tambiénpuedes moler una cucharada grande de grano de elote para espesar el atole.
Licua las hierbas, el anís planta y la hoja santa con un chorrito de agua hasta obtener una salsa líquida. Si no consigues el anís planta, puedes hervir una cucharada de anís en grano y utilizar el agua.
Truco: si quieres añadir un toque extra de sabor, añade uno o dos chiles serranos desvenados.
Cuando el elote esté cocido, incorpora la salsa de hoja santa y anís (ya sea planta o en grano), añade sal al gusto y cocina por 10 a 15 minutos más, removiendo constantemente.
Pasado el tiempo de cocción, sirve caliente en jícaras o tazones de barro hondos, agrega limón y chile al gusto. ¡A disfrutar de un rico atole de grano! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Atole de grano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de guiso. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.
Atole de maíz: tradición michoacana en cada sorbo
El atole de grano es un verdadero tesoro de la cocina tradicional michoacana. Esta bebida se disfruta mejor bien caliente y conviene consumirla en el momento, ya que el maíz cambia su textura si se guarda por más de 24 horas. Si deseas una consistencia más ligera, basta con reducir la cantidad de maíz; en cambio, si lo prefieres espeso, solo agrega menos agua. La mejor forma de servirlo es de inmediato, humeante y acompañado con una salsa de chile de árbol, que realza su sabor y le aporta un toque picante irresistible.
Además, también te proporcionamos dos elaboraciones exquisitas de México:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 96,7 kcal
- Proteínas: 3 g
- Grasas: 1,3 g
- Carbohidratos: 20,3 g
- Fibra: 2,7 g
