Receta de Ensalada de manzana y apio

 
Por The Velvet Taste, Grupo de chefs pasteleros y nutricionistas. 24 diciembre 2025
Compartir en:

La ensalada de manzana y apio que hoy presentamos está inspirada en la célebre ensalada Waldorf, creada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1893. La versión original combinaba manzana roja, apio y mayonesa; poco después se le añadieron nueces, convirtiéndose en un clásico. Con el paso del tiempo, esta receta viajó a Latinoamérica y se adaptó con ingredientes locales como manzana verde, pecanas, pasas o incluso uvas verdes frescas, dando lugar a una ensalada ligera y crujiente de contraste dulce-salado, que acompaña a la perfección el pavo navideño.

Por todo ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer ensalada de manzana y apio con mayonesa. ¡A cocinar!

4 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten
Ingredientes para hacer Ensalada de manzana y apio:
  • 1 kilogramo de manzanas s
  • 1 apio s
  • 200 gramos de pecanas o nueces tostdas y picadas s
  • 200 gramos de pasas s
  • 200 gramos de mayonesa s
  • sal s
  • 2 limones s

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Ensalada Waldorf
Cómo hacer Ensalada de manzana y apio:
1

Comienza pelando y cortando la manzana verde. A continuación, retira los extremos y corta la pulpa en bastones; luego colócalos de forma transversal para obtener dados medianos. Para evitar que se oxiden, sumérgelos en un bowl con agua y jugo de limón hasta el momento de ensamblar la ensalada.

2

En la misma tabla, corta las ramas de apio. Haz incisiones longitudinales a lo largo de cada rama para obtener 2 o 3 tiras, según su grosor. Después, corta estos bastones de manera transversal para formar pequeños dados.

3

Para ensamblar la ensalada, coloca el apio en un bowl junto con la manzana escurrida. Añade las pecanas o nueces tostadas y picadas de forma rústica para que se sientan los tropezones crujientes del fruto seco.

4

Incorpora las pasas, que pueden ser rubias o negras según tu preferencia. También puedes añadir uvas enteras o cortadas por la mitad para dar un contraste dulce y fresco.

5

Finalmente, adereza la ensalada con mayonesa, una pizca de sal y jugo de limón.

6

Mezcla bien la ensalada de apio y manzana, rectifica la sazón y sirve de inmediato como acompañamiento ligero. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Ensalada de manzana y apio, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de ensaladas con frutas.

¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.

Cómo preparar una versión más sana de la ensalada de manzana y apio

Si prefieres una versión más ligera y sin grasas hidrogenadas (presentes en algunas mayonesas comerciales) puedes sustituir la mayonesa por yogur griego natural. La textura será muy similar y aportará la misma cremosidad, pero con menos grasa y más proteínas. Para equilibrar el sabor, añade un poco más de jugo de limón, lo que dará frescura y realzará el contraste con la manzana y el apio.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 1,04 kcal
  • Proteínas: 11 g
  • Grasas: 77 g
  • Carbohidratos: 83 g
  • Fibra: 11,8 g
Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
Volver arriba ↑