Roscos

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste, Grupo de chefs pasteleros y nutricionistas. 11 diciembre 2025
Receta de Roscón de Reyes sin lactosa

El Roscón de Reyes es mucho más que un postre: es el símbolo de la Epifanía, la corona que reúne a la familia alrededor de la mesa y guarda la sorpresa de la figurita y el haba. Tradicionalmente, se prepara con mantequilla y leche, pero esta versión está pensada para quienes buscan disfrutarlo sin preocuparse por la lactosa.

Por ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer roscón de Reyes sin lactosa. ¡A la cocina!

8 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa

Ingredientes:

  • Prefermento:
  • Masa:

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Roscón de Reyes sin gluten

Cómo hacer Roscón de Reyes sin lactosa:

1

Para preparar este roscón, primero prepara el prefermento: coloca en un bowl la leche vegetal (puede ser de almendras o simplemente agua) a 40 °C para poder activar la levadura. Incorpora la levadura, remueve bien; agrega el azúcar y la harina que van a alimentar a esta levadura.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 1
2

Remueve utilizando un batidor de globo hasta que se forme una pasta homogénea y, luego, cubre con un paño húmedo o con papel film. Deja reposar en el área más cálida de tu hogar por lo menos 1 hora.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 2
3

Cumplido el tiempo de reposo del prefermento, colócalo en el bowl de la batidora junto con la harina, el azúcar, la sal, los huevos y la esencia de naranja o de vainilla.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 3
4

Mezcla utilizando el accesorio de paleta hasta que se integren los ingredientes y, luego, cambia a un gancho. En este momento incorpora poco a poco el ghee, que es el reemplazo de la mantequilla y no contiene lactosa. Hazlo poco a poco mientras vas batiendo en velocidad media-alta.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 4
5

Cuando hayas incorporado toda la grasa, comienza a amasar en velocidad máxima por unos 10 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla pase de una masa granulada a una masa lisa que se despega de las paredes del bowl.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 5
6

Retírala del bowl, colócala sobre la mesa y bóléala. Luego, colócala en un bowl engrasado, cubre nuevamente con paño húmedo o papel film y deja reposar por 1 hora aproximadamente en el área más cálida de tu hogar.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 6
7

Cumplido el tiempo de reposo, estírala sobre una mesa jalando las esquinas hasta formar un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de grosor. Si prefieres alisar un poco más, puedes utilizar un rodillo; pero sin incorporar harina.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 7
8

Enrolla por la parte más larga y, luego, vuelve a estirar esta tira con las manos si alguna parte quedó más gruesa que otra.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 8
9

Acomoda esta tira dándole forma circular sobre una placa con tapete de silicona o previamente engrasada y, luego, deja reposar en el área más cálida de tu hogar, también tapando con un paño húmedo o papel film, hasta que duplique su volumen. Puede tomar alrededor de 1 hora o incluso más.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 9
10

Antes de hornear el roscón de Reyes sin lactosa, barniza la superficie con huevo batido y termina decorando con frutas confitadas, almendras en láminas o incluso frutas deshidratadas como rodajas de naranja. Hornea a 165 °C durante 20 minutos, luego gira la placa para que se hornee de forma pareja y continúa por otros 10 minutos más.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 10
11

Finalmente, retira el Roscón de Reyes esponjoso del horno, deja entibiar y ya puedes servir este roscón. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Receta de Roscón de Reyes sin lactosa - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Roscón de Reyes sin lactosa, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de roscos.

¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.

Ghee: la mantequilla ideal para preparaciones sin lactosa

La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche y sus derivados. Para digerirla correctamente, nuestro organismo necesita una enzima llamada lactasa. Cuando esta enzima es insuficiente, la lactosa no se descompone adecuadamente, lo que puede provocar molestias digestivas como hinchazón, gases o dolor abdominal, una condición conocida como intolerancia a la lactosa. Por otro lado, la mantequilla contiene agua y sólidos lácteos, incluyendo lactosa. Esta humedad contribuye a que la masa sea más tierna y genera vapor durante el horneado. Asimismo, el ghee es mantequilla clarificada, ya que se eliminan el agua y los sólidos lácteos, dejando solo la grasa pura. Esto no solo intensifica su sabor, sino que también lo convierte en una opción sin lactosa ideal para recetas adaptadas.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 263,8 kcal
  • Proteínas: 4,8 g
  • Grasas: 1 g
  • Carbohidratos: 39,9 g
  • Fibra: 1,3 g
Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Roscón de Reyes sin lactosa

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 12
Receta de Roscón de Reyes sin lactosa