Receta de Tortas de aceite de la abuela
Las tortas de aceite estilo andaluz son finas y crujientes, llevan sésamo y tienen un sabor tostado con un toque caramelizado muy rico. Anque se preparan con levadura de panadero, no son blandas, ya que su textura se parece más a la de una galleta. Hay marcas muy conocidas que las venden, pero hechas en casa siempre resultan más naturales y sabrosas.
Si te animas a prepararlas en casa, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer tortas de aceite de la abuela, un resultado casero y mejor que las que encuentras en el supermercado.
Ingredientes:
Cómo hacer Tortas de aceite de la abuela:
Añade en un cazo el aceite de oliva junto con la cucharadita de anís en grano y unas tiras de la piel del limón sin la parte blanca. Deja cocer durante 5 minutos a fuego suave y, luego, deja enfriar.
En un bol coloca la harina junto con una pizca de sal, 25 g de azúcar, la levadura seca y el sésamo tostado. Remueve con una espátula.
En otro bol cuela el aceite infusionado con la piel de limón y el anís en grano. Añade el agua y el licor de anís, mezcla bien.
Haz un hueco en el centro del bol con la harina, el azúcar y la levadura y vierte en el centro la mezcla de aceite, el agua y el licor. Ve mezclando bien con una espátula. Después, amasa con las manos, debe quedar una masa elástica que no se pegue en las manos. Si ves que la masa está demasiado blanda o líquida, añade un poco más de harina. Si por el contrario, ves que la masa está seca, añade un poco más de agua hasta que sea una masa manejable que no se pegue pero que se maneje bien.
Forma una bola con la masa, cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora.
Cuando la masa haya levado, desinfla con las manos y corta porciones de unos 30 gramos aproximadamente. Forma unas bolitas con cada porción.
Enharina una superficie de trabajo y estira cada bolita con un rodillo dejando una torta finita.
Reboza las dos caras de la torta con 75 gramos de azúcar y ve depositando las tortas en una bandeja con papel de horno.
Precalienta el horno a 200 ºC y deja que ese tiempo las tortas de aceite andaluzas reposen unos minutos. Cuando esté el horno bien caliente, hornea a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 8 minutos o hasta que estén doradas.
Deja enfriar las tortas de aceite caseras en una rejilla.
Guarda las tortas de aceite esponjosas en una lata con tapa hermética para que sigan crujientes y no pierdan frescura. ¿Qué te han parecido las tortas de aceite? Si te animas a prepararlas en casa, cuéntanos y déjanos una fotografía con el resultado final.
Si te ha gustado la receta de Tortas de aceite de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de galletas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 31 kcal
- Proteínas: 4,7 g
- Grasas: 13 g
- Carbohidratos: 43 g
- Fibra: 1,7 g
