El helado de pistacho más fácil que puedes hacer en casa (y es saludable)
A veces aparece el antojo de un postre cremoso y delicioso, pero la mayoría de los que hay disponibles en tiendas están llenos de azúcares refinados, conservantes y grasas poco saludables. Sin embargo, esta receta de helado de pistacho casero de Carla Martínez, periodista con amplia experiencia en el mundo de la cocina, amplía las reglas del juego: es fácil de preparar y saludable, hecho con ingredientes naturales que puedes tener por casa fácilmente.
- El secreto para tener un helado de pistacho casero con mucho sabor
- ¿Cuánto tiempo se debe dejar en la nevera el helado de pistacho casero?
- ¿Por qué este helado de pistacho es más saludable que otros?
- Así lograrás que el helado de pistacho saludable te quede más cremoso
- Otras opciones para elaborar el famoso helado de pistacho en casa
El secreto para tener un helado de pistacho casero con mucho sabor
Siguiendo la receta de Carla Martínez, preparar un helado de pistacho en casa, que sea saludable y además tenga mucho sabor, es muy sencillo. En primer lugar, hay que pelar y cortar los pistachos, “tostarlos ligeramente en una sartén sin aceite durante unos minutos harán que tengan mayor sabor y potenciarán su aroma”, revela la autora.
Después de triturarlos y obtener una especie de pasta, se deben batir los plátanos previamente congelados con la bebida vegetal elegida, un toque de vainilla y un endulzante. En este caso, Martínez revela cuál es su truco para que sea aún más sano: “Yo recomiendo echarle miel o sirope de agave y remover hasta obtener una crema suave y homogénea”.
¿Cuánto tiempo se debe dejar en la nevera el helado de pistacho casero?
Después de mezclar bien todas las elaboraciones llega el momento clave: meterlo al congelador. Aquí es dónde a muchos les surge la duda, ¿cuánto tiempo es necesario que esté el helado de pistacho en el congelador? Clara Martínez lo tiene claro, “deberás tenerlo ahí guardado al menos 4 horas. Eso sí, deberás ir sacándolo del congelador cada 30 o 40 minutos durante las dos primeras horas e ir removiéndolo si quieres que te quede cremoso y sin resto de hielo”.
Pasadas estas horas, ya se podrá disfrutar de este helado de pistacho saludable. “Antes de servir, hay que dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente y añadir trocitos de pistacho por encima”, recuerda la periodista. El resultado: un helado natural, saludable y con pocos ingredientes.
¿Por qué este helado de pistacho es más saludable que otros?
"Es un helado de pistacho elaborado con ingredientes 100% naturales", detalla Martínez. Esto evita muchos de los ingredientes añadidos de los helados industriales, por lo que no lleva colorantes, conservantes ni grandes cantidades de azúcar refinado. El dulzor de esta receta viene principalmente del plátano y, si se usa, de un endulzante más natural como, por ejemplo, la miel o el agave.
Además, los pistachos aportan grasas buenas, proteínas y minerales como el magnesio y el potasio, que ayudan a cuidar el corazón y dan sensación de saciedad. La bebida vegetal sustituye a la nata o la leche entera, haciendo el helado más ligero y apto para personas con intolerancia a la lactosa y para personas veganas.
En resumen, es saludable porque combina sabor con nutrición: menos azúcar, mejores grasas y más nutrientes, sin renunciar al placer de un buen helado. Con esta receta, disfrutarás de un helado gourmet en casa sin complicaciones ni ingredientes artificiales.
Así lograrás que el helado de pistacho saludable te quede más cremoso
Carla Martínez recomienda no verter toda la bebida vegetal de una sola vez, "lo mejor es ir incorporando el líquido poco a poco mientras trituras los demás ingredientes para que el resultado no sea una mezcla demasiado líquida".
Otro secreto que nos revela esta periodista con una larga trayectoria en el mundo de la cocina, es que "congelar previamente los ingredientes, como los plátanos, ayuda a que el resultado final sea un helado cremoso".
Para lograr que el helado sea aún más untuoso, Carla revela que se puede "Añadir una grasa saludable a la base del helado, como un chorrito de leche de coco o una cucharada de yogur vegetal".
Además, recordemos que, en su receta, Clara habla de e gran truco para una textura perfecta que es “ir removiendo el helado durante la congelación, para poder romper los cristales de hielo". Así se puede lograr esa suavidad típica de un buen helado casero.
Finalmente, para disfrutarlo en su punto, hay que dejar que repose unos minutos fuera del congelador antes de servirlo. Así no estará ni demasiado duro ni demasiado blando, y será un helado de pistacho casero con una textura cremosa y perfecta para comer.
Otras opciones para elaborar el famoso helado de pistacho en casa
Si se quiere conseguir un efecto todavía más sorprendente de esta receta de helado de pistacho casero, hay algunas variaciones que podrían ser interesantes, como, por ejemplo:
- Versión proteica: basta con añadir una cucharada de proteína en polvo neutra o con algún sabor que pueda quedar bien con el helado de pistacho.
- Versión keto: sencillamente hay que reemplazar el plátano por aguacate y usar eritritol, en lugar de miel o sirope de agave.
- Versión gourmet: se puede decorar el helado con chocolate negro rallado o con frutos secos mixtos, como pistachos, cacahuetes, anacardos, avellanas, etc.
- Versión con más sabores: se puede experimentar con sabores, añadiendo un poco de ralladura de limón o naranja, o incluso un toque de cacao puro, lo que puede elevar el sabor sin afectar la textura.
Hacer un helado de pistacho casero es más fácil de lo que parece y cada cucharada sabe a auténtico placer saludable. Tanto la receta base como estas variaciones, son opciones ideales para preparar de manera sencilla un helado que está muy de moda y con el que además seguirás manteniendo una alimentación equilibrada.
Si deseas leer más artículos parecidos a El helado de pistacho más fácil que puedes hacer en casa (y es saludable), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
