María Lo, cocinera: "El secreto para que el pollo quede jugoso y crujiente es meterlo al horno tres veces siguiendo estos pasos"
El pollo al horno es uno de esos platos que nunca fallan, es práctico, fácil de preparar y está lleno de sabor. Sin embargo, conseguir que quede jugoso por dentro y con la piel realmente muy crujiente, no siempre es tan sencillo. De hecho, ese equilibrio perfecto sigue siendo un reto para muchos en sus cocinas.
María Lo, cocinera y ganadora de la décima edición de MasterChef, ha demostrado en sus redes sociales que sí es posible alcanzar ese resultado. La chef comparte un truco muy efectivo que consiste en combinar distintas técnicas de cocción en el horno y aplicarlas en el orden adecuado. Un método que cambia la forma de cocinar el pollo al horno de toda la vida, convirtiéndolo en una receta más jugosa e irresistible.
El truco de María Lo para un pollo al horno más jugoso y crujiente
Como se puede ver en el vídeo de Instagram de María Lo, su secreto para conseguir un pollo de lo más jugoso por dentro y crujiente por fuera no está en un solo horneado, sino en meterlo al horno más de una vez combinando vapor y calor seco.
La cocinera empieza con una primera cocción de la guarnición en horno a vapor para que los ingredientes se vayan cocinando lentamente y se carguen de humedad. Con esto, consigue una base perfecta para el plato final. Durante ese tiempo, aprovecha para deshuesar el pollo y salpimentarlo con calma.
Más tarde, en la segunda cocción, María Lo introduce el pollo en el horno junto a la guarnición, de nuevo en modo vapor. Este paso señala que es clave, ya que el vapor permite que la carne se vaya cocinando de manera uniforme, reteniendo sus juegos y evitando, así, que se reseque. Como dice María Lo, con este tipo de cocción "el pollo queda jugosísimo".
Por último, llega el momento clave: la tercera cocción. La cocinera cambia al horno con calor seco, arriba y abajo para transformar por completo la piel del pollo y darle un toque muy crunchy. Este golpe de calor final elimina la humedad superficial y hace que la piel quede dorada y crujiente, sin perder la jugosidad del interior.
Es un método de horneado sencillo pero técnico que demuestra que con la cocción adecuada, el pollo al horno de siempre puede pasar a convertirse en una auténtica receta de chef.
Quienes no dispongan de horno vapor pueden seguir el mismo proceso pero, primero, dándole una cocción más baja sin vapor para que el pollo se vaya haciendo poco a poco y no pierda su jugo y, finalmente, un golpe alto de calor para que se seque la piel y quede crujiente.
Receta del pollo jugoso y crujiente de María Lo
Esta es la receta al completo para preparar el pollo al horno jugoso y crujiente de la ganadora de MasterChef 10:
Ingredientes
- 1 pollo eviscerado
- 1 manzana
- 5 chalotas
- 2 patatas
- 100 g de mantequilla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de romero fresco
- 1 vaso de vino oloroso
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
Preparación
- Pelar y cortar las patatas en rodajas, la manzana en gajos y la chalota en trozos.
- Colocar los ingredientes en una bandeja de horno y precocinar al vapor unos 15 minutos a 100 ºC.
- Despiezar el pollo, añadir el aceite y salpimentar al gusto. Dejar reposar.
- Colocar el pollo en la bandeja de horno con la guarnición y cocinar en el horno a vapor otros 15 minutos.
- En un bol, preparar la mantequilla con el romero picado, la sal, la pimienta y el ajo picado.
- Sacar la bandeja del horno y cambiar a calor seco arriba y abajo a 220 ºC.
- Secar la piel del pollo con una servilleta y pintarlo con la mantequilla aromatizada.
- Añadir el vino oloroso a la bandeja y, precalentado el horno, cocinar uno 15 o 20 minutos más hasta que esté bien dorado y crujiente.
¡Listo! Ya solo queda servir este delicioso pollo al horno jugoso y crujiente y disfrutarlo en cualquier comida o cena.
Errores comunes al hacer pollo al horno
A parte del horneado, hay otros errores que pueden arruinar el resultado final y hacer que el pollo quede mucho más seco. Los más comunes son:
- No secar la piel del pollo antes de meterlo por última vez en el horno. Si no se seca la piel previamente, no se dorará ni quedará crujiente.
- Salarlo demasiado pronto, ya que la sal extrae humedad de la carne y puede resecar el pollo.
- Hornear a una temperatura incorrecta: si el horno está demasiado fuerte, la piel puede quemarse rápidamente y quedar crudo por dentro.
- No dejar reposar el pollo: una vez sacado del horno, para que distribuyan bien los jugos, es importante dejar que repose unos minutos antes de cortar y servir.
Si deseas leer más artículos parecidos a María Lo, cocinera: "El secreto para que el pollo quede jugoso y crujiente es meterlo al horno tres veces siguiendo estos pasos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de pollo.
