Receta de Arroz árabe con pollo al horno
El arroz árabe con pollo al horno es un plato festivo que combina tradición y sabor en cada bocado. El pollo, macerado con especias, hierbas y ajíes, se hornea lentamente hasta quedar jugoso y dorado, mientras que el arroz se enriquece con tocino crujiente, pasas, pecanas y fideos tostados, logrando una mezcla única de dulzor y textura. Un clásico de celebraciones familiares y perfecto para compartir.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer arroz árabe con pollo al horno. ¡A cocinar!
Ingredientes:
- Para el arroz árabe:
Cómo hacer Arroz árabe con pollo al horno:
Para hacer este plato empezamos preparando el pollo al horno. En un bowl prepara el macerado mezclando la mostaza, ají panca en pasta, ajo molido, pimienta negra, sal, sillao, un chorrito de vinagre y las hierbas aromáticas: orégano y una pizca de tomillo. Remueve bien hasta integrar.
En una bandeja coloca las piezas de pollo y embadúrnalas con el macerado.
Encima vierte un poco de cerveza negra y lleva a hornear a 180 °C durante aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo, da vuelta al pollo para que se cocine de manera pareja del otro lado. Hornea por media hora más, o hasta que el pollo esté perfectamente cocido. Si la piel aún no está dorada, puedes darle otra vuelta y dejar unos minutos adicionales para que tome color. Cuando el pollo esté listo, resérvalo.
Para preparar el arroz árabe comienza dorando el tocino hasta que quede crujiente. Luego, córtalo en una tabla en trozos pequeños, no es necesario que sean regulares.
En la misma tabla pica las pecanas de manera rústica; estas deben estar previamente peladas y tostadas.
En una sartén coloca una buena cucharada de mantequilla y parte los fideos cabello de ángel en trozos de unos cuatro dedos de largo. Tuéstalos por un par de minutos, removiendo constantemente para que tomen color de forma pareja. Resérvalos aparte.
En una olla profunda, o si prefieres en la arrocera, coloca un chorro de aceite y una cucharada de mantequilla. Añade el arroz blanco y sofríelo por un par de minutos hasta que se vea traslúcido.
Agrega la Coca-Cola, el caldo de pollo y una cucharadita de sal para equilibrar el sabor dulce. Deja que hierva y, apenas rompa el hervor, reduce el fuego al mínimo. Coloca la tapa y deja cocinar por unos 20 minutos, o hasta que al probar el grano esté perfectamente cocido.
Cuando el arroz esté listo incorpora el tocino, las pasas, las pecanas y los fideos cabello de ángel tostados. Remueve bien y sirve inmediatamente, acompañando las presas de pollo al horno con una porción de arroz árabe y, por supuesto, la infaltable ensalada. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Arroz árabe con pollo al horno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pollo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.
Mejores consejos para un perfecto arroz árabe con pollo al horno
Conoce los mejores consejos para un perfecto y exquisito arroz árabe con pollo al horno:
- Si te gusta que el arroz quede bien graneado en una olla común que no sea arrocera, o si tienes dificultades con la cocción del grano, un buen tip que puede ayudarte es cortar papel manteca en forma de disco del tamaño de la olla y hacerle un pequeño agujero en el centro.
- Cuando la preparación del arroz rompa hervor, destapa y coloca este disco de papel manteca encima. Luego reduce el fuego y deja que se cocine por unos 20 minutos. El papel manteca evitará que el líquido se evapore por completo, ya que el vapor se condensará y el agua se precipitará nuevamente sobre el arroz, logrando que se cocine de manera uniforme desde el fondo hasta la superficie y obteniendo un grano bien suelto.
- Si prefieres, o si el fuego de tus hornillas es muy alto, también puedes colocar la olla dentro del horno (siempre que sea apta) y dejarla cocinar por unos 40 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz esté perfectamente graneado.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 85 kcal
- Proteínas: 47,5 g
- Grasas: 56,3 g
- Carbohidratos: 5 g
- Fibra: 1,9 g
