Receta de Mantecol casero con pasta de maní
El mantecol es un postre típico argentino, conocido por su textura suave y compacta, similar a un turrón blando. A diferencia del turrón casero tradicional, que se prepara con merengue y frutos secos como almendras o avellanas, el mantecol argentino se elabora con pasta de maní, lo que le otorga su sabor único e inconfundible. Este dulce emblemático está profundamente arraigado en la cultura argentina y es especialmente popular durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer mantecol casero con pasta de maní. ¡A la cocina!
Ingredientes:
Cómo hacer Mantecol casero con pasta de maní:
Empieza colocando en una cacerola pequeña el azúcar y vierte encima el agua y la miel. Coloca a fuego medio y remueve para que se disuelvan el azúcar y la miel, hasta antes de que hierva.
Deja hervir hasta que las burbujas del almíbar revienten más lentamente; si tienes un termómetro en casa, controla la temperatura y deja que llegue a 121 °C.
Al mismo tiempo que el almíbar alcanza los 110 °C, bate las claras a punto de nieve.
Ni bien el almíbar alcance la temperatura indicada, retíralo del fuego y viértelo en forma de hilo sobre las claras a punto de nieve. Asegúrate de batir a máxima velocidad para que el almíbar se integre a las claras y no se hunda en el fondo.
Continúa batiendo a máxima velocidad hasta que el merengue italiano se enfríe.
Incorpora la pasta de maní con movimientos envolventes, utilizando una espátula de goma mientras rotas el bowl, hasta obtener una crema homogénea.
Inmediatamente vuelca la mezcla en un molde con papel film en la base y esparce con una espátula. Luego, cubre con otro papel film, alisa la superficie y deja endurecer por un par de horas.
Antes de servir, corta el mantecol casero sin huevo en trozos y ya puedes compartir este típico dulce argentino con la familia y seres queridos. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Mantecol casero con pasta de maní, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de turrones. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.
¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.
Cómo preparar pasta de maní natural en casa
Hacer pasta de maní casera es fácil, solo sigue los pasos y en poco tiempo tendrás una pasta natural y deliciosa:
- Tuesta el maní pelado hasta que adquiera un color dorado y un aroma fragante.
- Luego, colócalo en un procesador de alimentos o, si no tienes, en una licuadora.
- Procesa a máxima velocidad hasta obtener una pasta suave y bastante líquida; este proceso puede tomar alrededor de 10 minutos.
- Si usas licuadora, añade un poco de aceite para facilitar el triturado y proteger el motor de posibles daños.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 276 kcal
- Proteínas: 6,9 g
- Grasas: 14,5 g
- Carbohidratos: 31,4 g
- Fibra: 1,8 g
