Receta de Patacones venezolanos
Los patacones venezolanos son una verdadera delicia callejera que combina lo crujiente del plátano verde con un sabroso relleno de pollo mechado y una fresca ensalada de repollo. Son perfectos para una cena diferente, una merienda llena de sabor o una reunión con amigos. En Venezuela, los patacones se disfrutan sobre todo en la región zuliana, y su relleno puede variar según el gusto o lo que tengas en casa.
En RecetasGratis aprenderás cómo hacer patacones venezolanos tradicionales, con pollo mechado, ensalada, salsas y el toque cremoso del aguacate. ¡A cocinar!
Ingredientes:
- Para el pollo mechado
- Para el relleno
- Para los patacones
Cómo hacer Patacones venezolanos:
Comienza por hervir la pechuga de pollo en agua con sal durante unos 20 minutos o hasta que esté bien cocida. Una vez lista, retírala del agua, deja que se enfríe un poco y desmenúzala con las manos o con la ayuda de dos tenedores.
Mientras tanto, pica finamente el ajo, la cebolla y el pimentón. A continuación, en una sartén con un chorrito de aceite sofríe estos ingredientes.
Añade el pollo mechado, los condimentos de tu preferencia y la sal y la pasta de tomate. Después, mezcla bien y cocina a fuego medio durante unos 10 a 15 minutos.
Si es necesario, añade un poco de agua para que el pollo no quede seco. Luego, agrega el cilantro fresco picado y reserva.
Para el relleno, ralla la zanahoria, corta el repollo en tiras finas y pica el aguacate. También ten listas las lonjas de jamón y queso. Reserva todo para el armado.
Ahora es momento de preparar los patacones. Pela los plátanos pintones y córtalos en dos trozos cada uno.
Calienta suficiente aceite en una sartén y fríe los trozos hasta que estén dorados por fuera. Retira y déjalos enfriar un poco, lo suficiente para poder manipularlos.
Coloca cada trozo frito entre dos plásticos o dentro de una bolsa limpia y aplástalos con la mano o con una tabla hasta formar un disco.
Vuelve a llevarlos al aceite caliente y fríelos por ambos lados hasta que estén crujientes. Retíralos y escúrrelos sobre papel absorbente.
Con todos los ingredientes listos, arma el patacón venezolano colocando un disco de plátano como base. A continuación agrega las salsas de tu preferencia, el pollo mechado, la ensalada de repollo y zanahoria, el aguacate, el queso y el jamón. Añade un poco más de salsa si lo deseas y cubre con otro disco de plátano frito. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Patacones venezolanos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.
Con qué acompañar los patacones venezolanos
Los patacones quedan muy bien acompañados de una bebida fría como papelón con limón o con una cerveza bien helada. También puedes servirlos con un toque de ají dulce o picante si te gusta lo atrevido. Si deseas hacer una versión más ligera, puedes preparar los plátanos al horno en lugar de freírlos. Por otro lado, además de pollo, puedes rellenarlos con carne molida, pernil o incluso solo con vegetales si prefieres una opción vegetariana.
Además, si quieres conocer más recetas populares de la gastronomía venezolana, no te pierdas estas exquisitas elaboraciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 9 kcal
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 55 g
- Carbohidratos: 75 g
- Fibra: 1 g
