Pollo

Receta de Pollo rustido de la abuela

 
Carla Martínez
Por Carla Martínez. 12 diciembre 2025
Receta de Pollo rustido de la abuela

La cocina tradicional catalana esconde verdaderos tesoros: platos caseros llenos de historia que pasan de generación en generación y conquistan a todo aquel que los prueba. Entre estas joyas destaca el pollo rustido de la abuela, una receta emblemática que combina ingredientes sencillos con una cocción lenta y cuidadosa, logrando uno de los pollos más tiernos y sabrosos que puedas imaginar. Este pollo rustido a la catalana no solo forma parte del recetario del día a día, sino que también ocupa un lugar de honor en los menús de ocasiones especiales, como reuniones familiares o celebraciones navideñas, donde se convierte en protagonista indiscutible.

En RecetasGratis te explicamos cómo hacer pollo rustido paso a paso de forma muy sencilla. Descubre todo el sabor y el aroma de este pollo rustido de Navidad y anímate a probar sus distintas versiones.

4 comensales 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato

Ingredientes:

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Pollo rustido

Cómo hacer Pollo rustido de la abuela:

1

Empezamos nuestro pollo a la catalana salpimentando el pollo al gusto. Después, lo añadiremos a una cazuela amplia con abundante aceite de oliva donde lo doraremos. El sellado permitirá que se conserven sus jugos y aportará mayor profundidad e intensidad a la salsa. Dora el pollo hasta que obtenga un color dorado intenso. Luego, retira y reserva.

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 1
2

En la misma olla que hemos dorado el pollo prepararemos el sofrito. Añade las cebollas picadas, el ajo y la zanahoria cortada en rodajas. Deja que se cocinen las verduras lentamente hasta que la cebolla esté bien pochada, de color oscuro, casi confitada. En ese momento, agrega el tomate rallado y deja que se reduzca para obtener un sofrito denso e intenso, la clave de la auténtica receta de pollo rustido.

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 2
3

Cuando tengamos el sofrito preparado, vuelve a incorporar el pollo a la cazuela y añade una cucharada de harina, lo que nos ayudará a espesar y engordar la salsa. A continuación, vierte el vino blanco y, opcionalmente, puedes agregar un poco de brandy o coñac para potenciar su aroma. Raspa bien el fondo de la cazuela para levantar los jugos caramelizados y que se integren perfectamente con el resto de ingredientes. Luego, deja evaporar el alcohol del vino cocinándolo todo junto durante un par de minutos.

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 3
4

Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, agrega la hoja de laurel y un poco de tomillo, opcionalmente, junto a un poco de agua o caldo. La idea es cubrir parcialmente el pollo, que deberá cocinarse con la olla tapada a fuego suave entre 45 y 60 minutos.

Truco: la cocción lenta es fundamental para lograr que el pollo rustido fácil quede jugoso y que la salsa se reduzca de forma natural.

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 4
5

Transcurrido el tiempo de cocinado, puedes agregar, si quieres hacer una versión clásico de pollo a la catalana o pollo rustido con ciruelas, las ciruelas o frutos secos. Esto permitirá obtener una salsa con un punto más dulzón de forma natural. También puedes añadir unos piñones previamente tostados o unas pasas.

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 5
6

Cuando la carne esté tierna, destapa la olla y deja que se reduzca la salsa hasta que quede espesa y brillante. Rectifica de sal y pimienta si es necesario y tendrás listo un guiso meloso hecho con mimo que será el deleite de tus comensales. Sirve el pollo con su propia salsa y acompáñalo de patatas panaderas, puré de patatas, verduras salteadas o arroz blanco. Sin duda, los mejores acompañamientos para este delicioso pollo rustido de Navidad. ¡Buen provecho!

Receta de Pollo rustido de la abuela - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pollo rustido de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pollo.

Variedades para un pollo rustido fácil y consejos para un resultado perfecto

Aunque la base de la receta del pollo rustido se elabora teniendo como ingrediente principal el pollo, lo cierto es que existen algunas versiones que pueden incorporar otros ingredientes para darle un toque distinto. Estas son algunas de las variantes más habituales del pollo rustido de Navidad:

  • Pollo rustido a la catalana: que incorpora ciruelas pasas, piñones y vino blanco.
  • Pollo rustido con vino blanco: una propuesta más ligera y aromática, gracias al sabor del vino, que suele incluir verduritas de acompañamiento.
  • Pollo rustido con toque festivo: para darle ese punto más navideño te animamos a incorporar coñac o brandy, el hígado del pollo o almendras para darle un sabor más profundo e intenso al rustido.

Consejos de cocinado

Además de estas versiones que nunca fallan, también deberás tener en cuenta algunos consejos para obtener el resultado perfecto. Aquí te dejamos algunos de los imprescindibles:

  • Para prepara el pollo rustido a la catalana de siempre, el de la abuela, la clave está en hacer un sofrito bien reducido.
  • Si haces un pollo rustido con vino blanco debes cerciorarte de que el alcohol se haya evaporada bien antes de añadir líquido extra. Así conservarás el buen sabor del plato.
  • Si la salsa queda demasiado ligera, deja que reduzca destapando la olla. Y si te gusta más espesa, puedes triturar parte del sofrito para darle densidad.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 587,5 kcal
  • Proteínas: 45 g
  • Grasas: 35 g
  • Carbohidratos: 22,5 g
  • Fibra: 3,8 g
Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Pollo rustido de la abuela

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 7
Receta de Pollo rustido de la abuela