Ponemos en un barreño con agua un trozo de espinazo, otro de costilla, otro de hueso blanco y otro de tocino, todos salados.
2
En una olla exprés metemos media gallina, o un cuarto si es gorda (hay quien prefiere pollo o pavo) con bastante agua.
3
A continuación pasamos los ingredientes anteriores por el grifo y lo añadimos a la olla.
4
Mientras todo esto está al fuego vivo, cortamos una rama de apio en trozos pequeños y lo añadimos, pelamos dos patatas grandes y dos o tres zanahorias, también las echamos pero éstas enteras.
5
Añadimos agua si hace falta, hasta un dedo por debajo de los tornillos de la olla.
6
Cuando empiece a hervir quitaremos la espuma que se forma por encima, echaremos un puñado de garbanzos (al gusto) y cerraremos la olla.
7
La tendremos entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tipo de olla y fuego.
8
Pasado este timpo, abrimos la olla, sacamos el ave y los huesos a un plato, cortamos o estrujamos las patatas y las zanahorias en el caldo, y sacamos la cantidad deseada a una cazuela que pondremos al fuego.
9
Cundo empiece a hervir echamos arroz y cuando este esté cocido servimos como una sopa.
10
Con el ave se pueden hacer croquetas o añadirlo a la sopa en trozos muy pequeños.
11
Los huesos, como es lógico, se tiran
Si te ha gustado la receta de Puchero andaluz, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de guisos y potajes.
este no es el puchero andaluz será el valenciano o el madrileño, aquí le falta la carne, el hueso de jamón, el taco de jamón, el tocino.....creo que otra persona también lo ha puesto, esto no es para nada el puchero andaluz
pienso que la receta es muy genérica, como genérico es el concepto de puchero. Lo único que no hay que echar al puchero para que se conserve algo mas en la nevera o para que se pueda congelar es la patata, en su lugar poner nabo que es casi lo mismo y le añade una mejor textura. En cuanto a las especias : apio pero solo el tallo, algo de yerba buena, comino y ajonjolí molido. Por lo demás es libre el añadir diversas carnes y/o arroz. Todos o casi todos los que he probado estaban de "rechupete".
bracillo (Eva). Creo que el puchero se agría cuando queda fuera del frigorífico más de dos días. También puede ser debido al apio; yo los separo.También hago particiones con el caldo, algo de carnes y la patata, el apio y la zanahoria; luego las congelo para 3/4 días.
ME EN ENCANTA EL PUCHEROO ANDALUZ..YO KIERO ASERLO..PERO ESKE ESTOY SOLA EN CASA Y MEDA MIEDO ASERLO LO DIGO POR LA OYA K TENGO K SERARLAAAA....LO PUEDO SER ABIERTA-'''???????
esta receta es la que se come en mi casa todo los lunes de la semana y los martes croquetas del puchero, y maría que no te salga blanco es por que le tienes que echar dos huesos añejos por que muchas veces vienen pequeñitos. yo le suelo echar dos y aparte de todo esto un trocito de morcillo de ternera para después tener una buena pringa.
¿Alguien sabría decirme por qué se agría el puchero? llevo años haciéndolo y me ha pasado cuatro veces, y no sé por qué. Me dijeron que tenía que destapar, pero aún así sigue pasando.Muchas gracias!!
ola os quiero el mejor receta del mundo bueno os invito a mi caso me encana esta receta es la mes buena del mundo bueno os dijo que si queréis os invito a comer un puchero andaluz. Besicos Tepe
Rocio tu puchero de garbanzos tiene que ser muy rico,de todas las recetas la tuya es la que mas se parece ha la forma de la que lo hago, unicamente le pongo un ingrediente mas,judía verde. Un beso
Ingredientes300 gr garbanzos4 ajos1 cebolla1 tomate1 pimiento verde2 peras150 gr calabaza150 gr judías verdes2 patatas1 hoja de laurelCominoAzafránPimentónHierbabuena o perejilAlmendras crudasAceite de olivaVinagre (opcional)SalAguaElaboraciónPon los garbanzos a remojo la noche de antes. En una olla con aguahirviendo y una hoja de laurel echa los garbanzos escurridos, y cuecedurante media hora. Añade la patata pelada y cortada, y las judíaspartidas por la mitad. Cuando las verduras empiecen a estar al dente ylos garbanzos blandos, incorpora la calabaza pelada y cortada en dadosgrandes, y la pera cortada por la mitad, también pelada. Baja el fuegoy cuece 10 minutos más, tapado.Mientras, haz un sofrito con un poco de aceite y los ajos machados.Cuando empiecen a dorar, añade el tomate sin piel picado, la cebolla yel pimiento. En el momento que empiece a estar todo pochado, echa unpoco de comino molido, una cucharada de pimentón y unas hebras deazafrán. También puedes agregar un chorro de vinagre. Vuelca todosobre la olla y deja cocer unos minutos para que se tomen los sabores.Rectifica de sal.Sirve muy caliente, con hojas de hierbabuena y un puñado de almendras molidas esparcidas por encima.