Anouk Medina, cocinera profesional, revela el truco del caldo de huesos rico en colágeno que se ha puesto de moda (y con razón): "Añadir limón al final potencia sus beneficios"
No es de extrañar que el caldo de huesos se haya puesto tan de moda, y es que su riqueza en colágeno lo convierte en un plato de esos que reconforta y beneficia desde el interior. Su cocción lenta permite extraer de los huesos los aminoácidos esenciales, como la glicina y la prolina, que participan en el mantenimiento de las articulaciones, la elasticidad de los tejidos, la salud de la piel y del sistema digestivo.
Tomarlo con regularidad es un gran gesto de cuidado diario, sobre todo, en épocas de frío o desgaste físico. Y para potenciar aún más todos sus beneficios, Anouk Medina, cocinera profesional, recomienda un truco final, un pequeño gesto justo antes de tomarlo y servirlo, que ayuda a que el cuerpo aproveche mejor todos los nutrientes y el colágeno de la preparación, además de realzar su sabor y aroma.
El toque final de la cocinera que potencia los beneficios del caldo de huesos
El caldo de huesos ya es muy beneficioso para la salud del organismo de por sí. Es muy rico en colágeno, aminoácidos y minerales, que ayudan a fortalecer huesos, articulaciones y favorecen la salud intestinal. Pero, como desvela la cocinera Anouk Medina, hay un pequeño truco final a la hora de prepararlo que aún potencia más los efectos de estos nutrientes.
Ese detalle llega justo antes de llevarse el caldo a la boca: "en el momento de disfrutar del caldo de huesos, añade un poco de sal y unas gotas de jugo de limón". ¿El motivo? El limón aporta mucha vitamina C, un nutriente fundamental para el organismo cuando hablamos de colágeno. Como explica, la cocinera profesional "la vitamina C no actúa absorbiendo directamente el colágeno del caldo, pero sí es esencial para que el cuerpo transforme los aminoácidos que provienen de ese colágeno en nueva fibras de colágeno propias". Es decir, el caldo proporciona glcina, prolina y otros aminoácidos, y la vitamina C ayuda a que el cuerpo los utilice de manera eficaz. Es por ello que el limón potencia el efecto del caldo en el organismo, convirtiéndolo en una receta tradicional aún más beneficiosa para la salud.
Eso sí, como advierte Anouk, el momento de agregado importa. La vitamina C es especialmente delicada: "como la vitamina C es muy sensible al calor y al oxígeno, lo ideal es incorporarla justo antes de beber el caldo y evitar recalentar demasiado la preparación". Y no solo asegura que el plato sea más nutritivo, sino que ese chorrito final de limón equilibra, además, el sabor y realza el aroma del caldo.
Cómo preparar el caldo de huesos rico en colágeno
Hacer la receta de caldo de huesos rico en colágeno y empezar a aprovechar todos sus beneficios es tan fácil como seguir estos pasos.
Ingredientes
- 2 kg de huesos de ternera
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 1 chorrito de vinagre de manzana
- Agua
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de laurel
Preparación
- Colocar los huesos en una olla grande y cubrirlos con agua fría, sin llenar en exceso.
- Añadir hojas de laurel, pimienta negra, dientes de ajo, cebolla, puerro, sal y un chorrito de vinagre de manzana.
- Llevar a ebullición suave y cocinar a fuego bajo durante cuatro horas.
- Retirar la espuma de la superficie para obtener un caldo más limpio.
- Colar el caldo.
- Añadir unas gotas de zumo de limón antes de tomar.
Es posible tomar el caldo al momento o, si se prefiere, dejarlo enfriar para retirar la grasa solidificada. Luego, solo hay que guardarlo en un recipiente hermético en la nevera para poder disfrutarlo en otro momento.
Por qué este caldo es diferente
No todos los caldos son iguales. El cado de huesos empieza con la selección de los huesos adecuados, aquellos ricos en tuétano y tejido conectivo, que es donde concentra de manera natural la grasa, el colágeno y los minerales.
Otro de sus puntos fuertes es la cocción lenta y larga. Mantener el caldo a fuego bajo durante horas es lo que permite que los nutrientes se vayan liberando de forma progresiva, obteniendo como resultado un caldo más intenso, sabroso y fácil de digerir.
A todo ello, se le suma el añadido de un ingrediente ácido desde el principio: el vinagre de manzana, el cual facilita la liberación de minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, además de favorecer la extracción del colágeno de los huesos.
Por último, el toque de limón justo antes de tomarlo acaba completando el proceso nutricional, ayudando al organismo a aprovechar mejor los aminoácidos del colágeno.
Si deseas leer más artículos parecidos a Anouk Medina, cocinera profesional, revela el truco del caldo de huesos rico en colágeno que se ha puesto de moda (y con razón): "Añadir limón al final potencia sus beneficios", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de caldos.
