Tipos de turrones tradicionales
La Navidad y el turrón forman una pareja inseparable dentro de la gastronomía española. Este dulce tradicional no solo conquista cualquier paladar, sino que se ha convertido en un símbolo de las celebraciones, las reuniones familiares y las fiestas navideñas, momentos en los que nos reunimos alrededor de la mesa para disfrutar de buena comida y la mejor compañía. Pero, ¿qué es el turrón? Este dulce de origen mediterráneo tiene sus raíces en la repostería árabe, y nació hace siglos a partir de una mezcla básica de almendras, azúcar, miel y claras de huevo. Sin embargo, el turrón tal y como lo conocemos hoy ha evolucionado notablemente, mejorando su receta y sumando innovación para ofrecer tanto las versiones clásicas y tradicionales como variantes más modernas y gourmet. Entre los turrones españoles más populares destacan el turrón de Jijona o turrón blando, el turrón de Alicante o turrón duro, el delicioso turrón Suchard para los amantes del chocolate, el tradicional turrón de yema tostada, y el gran surtido de turrones Vicens, que ofrecen una amplia variedad para todos los gustos.
Si quieres saber qué es el turrón y cuáles son las variedades que se incluyen en los mejores 10 tipos de turrones españoles, a continuación, encontrarás la guía completa para esta Navidad 2025 que hemos preparado para ti en RecetasGratis.
- Turrón de Jijona
- Turrón de Alicante
- Turrón de chocolate Suchard
- Surtido de turrones Vicens
- Turrón de mazapán con frutas
- Turrón de yema de huevo
- Turrón de coco
- Turrón de guirlache
- Turrón de praliné
- Turrones gourmet
Turrón de Jijona
Empezamos nuestra guía de tipos de turrones con uno de los turrones españoles estrella: el turrón de Jijona, también popularmente conocida como turrón blando debido a su textura suave y untuosa. Este clásico es uno de los más antiguos y emblemáticos de España y cuenta con sello oficial de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jijona (Alicante), además de tener siglos de tradición documentada, pues se considera el heredero directo de las recetas árabes que dieron como resultado el nacimiento del turrón. Almendra tostada, miel, azúcar y clara de huevo hacen son los ingredientes del turrón blando que dan vida a este delicioso dulce. Hablar de Navidad es hablar de turrón de almendras blando, uno de los productos más icónicos y uno de los tipos de turrones españoles más reconocibles e imprescindibles en las mesas navideñas de cualquier rincón del país.
Turrón de Alicante
El turrón de Alicante, también conocido como turrón duro, es otro de los grandes clásicos, pues se trata de la otra variedad tradicional que además cuenta con el sello oficial de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Alicante. Entre los turrones españoles, el duro es uno de los más adquiridos y consumidos en todo el país, por ello se considera un clásico entre los clásicos. Elaborado con almendras enteras, miel y clara huevo, que se introduce entre dos obleas, el turrón de Alicante sigue todavía hoy un proceso de producción artesanal donde la precisión de la temperatura de cocción y caramelización determinan sus distintas variedades, así como la calidad de la almendra utilizada. Sin duda, si eres amante de los sabores equilibrados y las texturas duras y crujientes, el turrón duro o turrón de Alicante es perfecto para ti.
Turrón de chocolate Suchard
Y si hablamos de grandes protagonistas de la Navidad moderna y actual es imprescindible hablar del turrón Suchard, un turrón que se cuela año tras año en todos los hogares españoles para hacer las delicias de todo aquel que lo prueba. Inspirado en el concepto tradicional del turrón, la marca Suchard ha popularizado la versión del turrón de chocolate en España, convirtiéndolo en un clásico tan esperado como la llegada de los turrones clásicos cada Navidad. Y es que el turrón de chocolate Suchard es especialmente popular entre niños y jóvenes, pues la marca ha sabido captar el gusto de las nuevas generaciones combinando tradición, modernidad y el buen gusto por el chocolate de calidad.
Surtido de turrones Vicens
Hablar de turrones Vicens es hablar de la evolución premium del turrón. La histórica marca catalana, con sede en Agramunt, Lérida, es una de las embajadoras mundiales del turrón, y es que desde 1775 la empresa ha logrado mantener la esencia de los maestros turroneros de siempre e invertir en innovación para ofrecer un amplio catálogo con una diversa selección de turrones y especialidades. Si bien históricamente turrones Vicens ha impulsado la producción del turrón de Agramunt, una joya de la repostería catalana que se elabora con miel, azúcar y clara de huevo y se presenta en discos o barras de oblea, u otros clásicos como el turrón blando, el turrón duro o el turrón de guirlache, hoy turrones Vicens destaca por ofrecer una gran variedad de sabores actualizados, gourmets e incluso colaborar con marcas como Nocilla o Chupa-Chups y grandes chefs como Jordi Roca, Ángel León o Quique Dacosta. Sin duda, todo un referente de los tipos de turrones españoles a nivel nacional e internacional.
Turrón de mazapán con frutas
El mazapán es uno de los dulces más icónicos de la gastronomía española, por ello no es de extrañar que hoy en día podamos encontrar un turrón de mazapán con frutas confitadas, un dulce delicioso que combina almendra molida y azúcar y que se enriquece con ciertas frutas escarchadas como el limón, la cereza o la naranja. ¿El resultado? Un turrón clásico, delicioso y muy vistoso, que viste de colores cualquier bandeja surtida que se precie. Sin duda, la mejor opción para los amantes del dulce.
Turrón de yema de huevo
Aspecto dorado y una capa superior ligeramente tostada, así es el turrón de yema, otro de los imprescindibles en cualquier mesa de Navidad que se precie. Este turrón clásico y atemporal es otro de los referentes de la gastronomía española, un dulce que combina almendra molida, yemas de huevo y azúcar y que suele incluir ciertos aromatizantes para potenciar su aroma y sabor, como el limón o la canela. Si por algo se caracteriza, el turrón de yema tostada es por su textura suave y compacta, muy similar a un mazapán cremoso. Y como curiosidad: este turrón nació como forma de aprovechar las yemas sobrantes de otras elaboraciones en las que tan solo se usaban yemas, como en el mítico turrón de Alicante. Delicioso y siempre presente.
Turrón de coco
Aunque no se trata de un turrón de carácter tradicional, el turrón de coco ha ido ganando adeptos año tras año en España. Se trata de una versión que combina coco rallado, almendra molida y azúcar, dando como resultado una barra blanca, fresca y perfumada con un claro sabor a coco. Sin duda, el turrón de coco es de aquellos que siempre están presentes en cualquier mesa navideña.
Turrón de guirlache
El turrón de guirlache es otro de los tipos de turrones españoles más consumidos y populares del país. Se trata de una mezcla de almendras enteras bañadas en caramelo oscuro que suele prepararse de forma tradicional en superficies de oblea. Sin duda, es uno de los turrones que muestran claramente la influencia de la repostería árabe en nuestro país. Pero si por algo destaca este producto es por su textura crujiente y caramelizada que lo convierten en el turrón perfecto para todos aquellos que desean una textura más dura y un sabor ligeramente más amargo que el turrón de Alicante.
Turrón de praliné
Inspirado en la tradición francesa de confitería, el turrón de praliné es otro de los tipos de turrones más recomendados para disfrutar de la Navidad este 2025. Se trata de una versión de turrones más gourmet y modernos que buscan reinterpretar los clásicos de siempre. El turrón de praliné tiene una base de frutos secos caramelizados que suele combinarse con chocolate. El auge de este turrón se dio a finales del siglo XX, momento en el que las pastelerías y los maestros turroneros empezaron a experimentar con sabores más complejos y texturas más cremosas. Si deseas hacer disfrutar a tus invitados con una propuesta deliciosa, el turrón de praliné es para ti.
Turrones gourmet
Y para acabar, no queríamos olvidarnos de esta segunda vida de los turrones, que con los años han ido añadiendo nuevas técnicas innovadoras en su proceso de elaboración y que gracias a la introducción de nuevos ingredientes nos sorprenden año tras año con sabores y propuestas diferentes creadas por maestros turroneros o chefs de renombre. Comprar turrones nunca ha sido tan divertido como actualmente, y es que los turrones gourmet son aquellos que combinan tradición, creatividad e ingredientes de alta calidad para ofrecernos reinterpretaciones modernas del turrón tradicional. Aquí te dejamos algunos de los sabores más destacados este 2025 para sorprender a tus invitados. ¿Te animas a probarlos?
- Turrón de chocolate al caramelo.
- Turrón de pistacho.
- Turrón de manzana de feria.
- Turrón de mandarina con yuzu.
- Turrón de chocolate amargo con frutos secos tostados.
- Turrón de Chupa-Chups.
- Turrón de dulce de leche.
- Turrón de chocolate de Dubai.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de turrones tradicionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
