Tipos de alfajores
Los alfajores son dulces tradicionales y muy populares en países como Argentina, Uruguay y España. Se trata de un dulce elaborado con dos o más capas unidas por un relleno que suele ser generalmente dulce de leche y que se recubre con otros ingredientes como: el chocolate, el glaseado o coco rallado. Para conocer el significado de alfajor debemos revisar su etimología, un origen procedente del árabe, concretamente de la palabra al-hasú que significa relleno y que nos indica la característica principal de este bocado dulce.
En RecetasGratis te descubrimos los 9 tipos de alfajores variados, descubre sus distintas texturas, sabores y coberturas. ¡Deléitate con este clásico de la repostería!
Alfajor de maicena
Una de las recetas de alfajores más emblemáticas y tradicionales es la de los alfajores de maicena, uno de los más queridos y emblemáticos de la repostería argentina. Este bocado dulce se caracteriza por la delicadeza de sus tapas que son elaboradas con fécula de maíz, también conocida como maicena, lo cual le proporciona una textura única, suave y tierna, deshaciéndose en la boca. Además, la masa suele tener esencia de vainilla o ralladura de limón para ganar en sabor y aroma. Y si nos fijamos en el relleno encontraremos una gran cantidad de dulce de leche cremoso que se coloca entre las dos tapitas que forman el alfajor. Otra distinción de esta delicia es su cobertura de coco rallado, aunque puede servirse sin ningún tipo de cobertura.
Alfajor con glasé
Otra de las variedades de alfajores más destacadas es el alfajor con glasé, una versión tradicional y emblemática que podrás disfrutar en el interior de Argentina. Este bocado dulce se distingue por su cobertura blanca que aporta un extra de dulzura y un acabado brillante, elegante y artesanal, elaborada mediante azúcar impalpable y jugo de limón. En cuanto a las tapas para alfajores que se utilizan tapas finas y de textura firme pero quebradizas y un relleno de dulce de leche, el más común, que se equilibra a la perfección con el glasé, aunque en algunas regiones también apuestan por rellenar el alfajor con dulce de frutas dando como resultado un contraste increíble. Además, el alfajor con glasé tiene un encanto particular ya que al ser artesanal suele tener un aspecto casero y una cobertura poco uniforme.
Alfajor con chocolate
El alfajor bañado en chocolate es otra de las delicias imprescindibles si hablamos de tipos de alfajores artesanales. Se trata de una de las variedades de alfajores más populares, tanto en Latinoamerica en general como en Argentina en particular. La principal característica de este dulce la encontramos en su cobertura de chocolate que envuelve completamente las tapas y el relleno, lo que genera un equilibrio delicioso entre el sabor del chocolate exterior y el relleno de dulce de leche en su interior. En cuanto a las tapitas para alfajores que se usan para crear este dulce, suelen ser blandas y esponjosas, más similares a un bizcocho que a una galleta. Además, encontramos distintas coberturas: chocolate negro, con leche o blanco. Sin duda, el de chocolate es uno de los tipos de alfajores argentinos más populares y deliciosos.
Alfajor santafesino
Otro alfajor destacable es el llamado alfajor santafesino, una de las joyas de la repostería tradicional argentina y con origen en la provincia de Santa Fe. Este dulce está formado por varias tapas de alfajor finas y crujientes, generalmente tres aunque pueden llegar hasta 5, y entre ellas se incorpora un relleno de dulce de leche, el más clásico. Pero si por algo se caracteriza el alfajor santafesino es por su baño de glasé, un glaseado blanco, brillante y crujiente que suele elaborarse con azúcar y jugo de limón y que le proporciona un sabor dulzón y un acabado elegante muy singular. El alfajor santafesino es uno de los más populares en las confiterías y ferias de la región, un bocado imprescindible si visitas Santa Fe.
Alfajor de frutas
Existe otra variedad que también es popular en diversas regiones de Argentina. Se trata de el alfajor de frutas que suele sustituir el dulce de leche por otros dulces regionales como el membrillo, la batata o el higo. Su sabor es más fresco y frutal que el alfajor tradicional y, además, destaca porque tiene un colorido especial al corte. Otra característica de este alfajor argentino es que las tapas suelen ser más finas y crocantes, lo cual hace que que el sabor de las frutas resalten mucho más en boca. En cuanto a la cobertura, suele bañase con glasé o espolvorearse con azúcar fino, aunque también es común que no se le añada ninguna cobertura para disfrutar mucho más del contraste entre la masa y el dulce de la fruta.
Otros tipos de alfajores
Además de estos alfajores clásicos, encontramos algunas otras variedades que se adaptan según la zona o la región en la que se elaboran. Te dejamos algunos de ellos:
- Alfajor de arroz: es una versión mucho más moderna y saludable. Las tapas se elaboran con harina de arroz o galletas de arroz, su relleno es de dulce de leche y su cobertura de chocolate.
- Alfajor marplatense: caracterizado por sus tapas esponjosas y su generoso baño de chocolate. Originario de la ciudad de Mar de Plata.
- Alfajor de miel: la masa del alfajor contiene miel algo que no solo le da un color dorado, sino un aroma muy particular y un sabor único. Puede estar relleno con dulce de leche o dulces regionales.
- Alfajor de quinoa o algarroba: otra variante saludable donde sus tapas se preparan con harina de quinoa o algarroba. Este tipo de alfajor es perfecto para aquellos que buscan opciones integrales o sin gluten.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alfajores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
