Receta de Panqueques de avena sin huevo
Esta receta es una versión sencilla y vegetal de los clásicos panqueques. Con una base de avena, plátano y la leche de tu preferencia, se logra una masa suave, versátil y naturalmente dulce. El resultado: una textura tierna, bordes dorados y ese toque esponjoso que combina perfecto con miel, fruta fresca o cubos de mantequilla.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer panqueques de avena sin huevo. ¡A la cocina!
- 140 gramos de copos de avena
- 200 mililitros de leche
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- 2 plátano
- Para acompañar
- 2 cucharadas soperas de miel/ sirope de arce
- frutas frescas, almendras laminadas c/n
Para hacer estos panqueques, empieza colocando en el vaso de la licuadora la avena. Vierte la leche, que puede ser vegetal o de vaca; incluso puedes sustituirla por agua. Incorpora los plátanos y comienza a triturar hasta que se forme una masa homogénea. En este momento, puedes rectificar la consistencia: si sientes que la mezcla está muy espesa o difícil de licuar, añade un chorro más de leche.
Cuando tengas una buena consistencia, aromatiza la mezcla con canela en polvo, esencia de vainilla y, para que queden esponjosos, polvo de hornear.
Licúa nuevamente por un par de minutos y luego reserva durante unos 30 minutos aproximadamente para que la avena se hidrate. Notarás que la mezcla se vuelve más densa; por ello, puedes añadirle un chorro más de leche si la masa lo necesita.
Calienta una sartén a fuego alto y vierte un chorro de aceite. Espárcelo bien utilizando una espátula de goma. Esta vez no utilices papel absorbente para retirar el exceso, ya que estos panqueques, tienden a pegarse. Luego, reduce el fuego antes de verter la masa, y en el centro de la sartén coloca un buen cucharón de la mezcla.
Esparce la masa dándole forma circular; puedes ayudarte con el dorso del cucharón. Deja que se cocine por un par de minutos, hasta que los bordes se vean ligeramente dorados y en el centro se formen burbujas. Cuidadosamente, inserta una espátula de goma por debajo del panqueque y dale vuelta. Deja que el otro lado también se cocine.
Finalmente, retira el panqueque de avena sin huevo de la sartén y repite el mismo procedimiento con el resto de la masa: verter un pequeño chorro de aceite, esparcirlo, volcar un cucharón de masa en forma circular, dejar que se cocine y luego darle vuelta.
Sirve apilando los pancakes sin huevo y vertiendo miel por encima. También puedes complementar con cubos de mantequilla o fruta fresca. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Panqueques de avena sin huevo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de tortitas.
¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.
Todas las opciones funcionan, pero la textura final del panqueque puede variar según el tipo de avena que uses. La avena instantánea produce panqueques más suaves y delicados, mientras que la avena tradicional aporta más cuerpo y consistencia. Si optas por hojuelas gruesas, asegúrate de licuarlas bien y deja reposar la mezcla al menos 30 minutos para que se hidraten correctamente, logrando así una masa más homogénea y panqueques sin huevo tiernos por dentro.