Licores

Rompope casero

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste, Grupo de chefs pasteleros y nutricionistas. 9 diciembre 2025
Rompope casero

Si te preguntas qué es el rompope, debes saber que el rompope es una de esas bebidas que evocan tradición y celebración, pero nada se compara con la versión casera. Prepararlo en casa no solo permite disfrutar del sabor auténtico, mexicano y cremoso, sino también darle un toque personal en cada paso.

Por todo ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo se hace el rompope casero con alcohol. ¡A la cocina!

4 comensales 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten, Recetas para Navidad, Recetas mexicanas

Ingredientes:

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Pacharán casero

Cómo hacer Rompope casero:

1

En una olla vierte la leche junto con las ramas de canela, anís estrella y clavos de olor. A continuación, deja que hierva suavemente para que se aromatice. Una vez que haya tomado el perfume de la canela, retira del fuego y reserva.

Rompope casero - Paso 1
2

En otra cacerola coloca el azúcar y enciende a fuego medio. Deja que se derrita lentamente hasta formar un caramelo dorado, removiendo con paciencia y utilizando una espátula resistente al calor para evitar que se queme.

Rompope casero - Paso 2
3

Cuando el caramelo tenga un color brillante y uniforme, incorpora de inmediato la leche aromatizada (sin las ramas de canela) y mezcla durante unos minutos hasta que el caramelo se disuelva por completo en la leche.

Rompope casero - Paso 3
4

Aparte en un bowl bate las yemas de los huevos utilizando un batidor de globo.

Rompope casero - Paso 4
5

Vierte poco a poco la leche con caramelo sobre las yemas, siempre removiendo de manera constante para evitar que el calor las coagule.

Rompope casero - Paso 5
6

Una vez integrada toda la mezcla, regresa a la olla y cocina a fuego bajo por un par de minutos removiendo constantemente hasta que sienta cremoso.

Rompope casero - Paso 6
7

Cuando llegue a la temperatura adecuada, retira del fuego y vierte en un recipiente resistente al calor. Añade el ron, mezcla bien y deja enfriar.

Rompope casero - Paso 7
8

Sirve el rompope casero en copas, decorando con una ramita de canela o canela en polvo. ¡Disfruta de esta bebida casera y perfecta para las celebraciones navideñas! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Rompope casero - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Rompope casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Licores. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.

Historia del rompope casero: de convento a postres mexicanos

Durante el siglo XVII, en el convento de Santa Clara de Puebla, las monjas idearon esta bebida cremosa y la ofrecían en festividades religiosas y a visitantes distinguidos. Con el tiempo, el rompope trascendió los muros conventuales y se instaló en los hogares, convirtiéndose en un clásico inseparable de las celebraciones navideñas. Hoy lo encontramos no solo servido en copas, sino también como base de postres, helados y mousses. Además, su sabor especiado y su textura aterciopelada lo han convertido en un símbolo de la gastronomía mexicana tradicional, apreciado dentro y fuera del país.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 702,5 kcal
  • Proteínas: 12,8 g
  • Grasas: 15,5 g
  • Carbohidratos: 97 g
  • Fibra: g
Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Rompope casero

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 9
Rompope casero