Tortillas

El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo"

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente, Editora Sénior. 21 enero 2026
El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo"

La tortilla de patatas es ese plato tradicional de la cocina española que todos creemos saber hacer. Con cebolla o sin ella, más o menos cuajada, gruesa o fina..., pero si hay algo en lo que todo el mundo coincide es en la búsqueda de esa textura perfecta: melosa y jugosa por dentro y dorada por fuera.

Para conseguirlo, María Lo, cocinera y ganadora de la edición MasterChef 10, apunta en sus redes sociales a un consejo clave que, en muchas ocasiones, suele pasar desapercibido: "dejar reposar la patata en el huevo batido para que se rehidrate de nuevo". Este detalle puede cambiar por completo el resultado final y ayudarnos a sorprender con una tortilla jugosa por dentro y dorada en su punto justo por fuera.

Índice
  1. Los consejos de María Lo para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa y melosa por dentro
  2. Paso a paso para hacer la tortilla de patatas jugosa de María Lo
  3. Errores comunes al hacer una tortilla de patatas (y cómo evitarlos)

Los consejos de María Lo para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa y melosa por dentro

Todo empieza mucho antes de que la mezcla preparada para la tortilla toque la sartén. La exganadora de MasterChef revela cuáles son sus trucos para que la tortilla de patatas quede muy jugosa por dentro y sea una verdadera delicia para el paladar.

Uno de sus primeros consejos tiene que ver con la cebolla caramelizada, un ingrediente que puede arruinar el resultado final de esta receta si no se cocina correctamente. Para conseguir que la cebolla tenga un color uniforme y evitar que se pegue al hacerla, María Lo apunta que lo mejor es "añadir chorritos de agua, sobre todo, al final de la cocción y mezclar bien". Así, la cebolla quedará mucho más suave, brillante y sin sabores amargos.

Otro de los puntos clave de esta tortilla patatas melosa es la patata. María deja claro que para que la patata quede jugosa y crujiente, es importante freírla mucho. Y, por último, explica el paso más importante: "dejar reposar la patata dentro del huevo batido hasta que se vuelva a rehidratar de nuevo". Es durante este reposo cuando la patata vuelve a absorber humedad, se vuelve más suave y se acaba integrando mucho mejor con el huevo. ¿El resultado? Una tortilla de lo más melosa por dentro y llena de sabor.

El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo" - Los consejos de María Lo para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa y melosa por dentro

Paso a paso para hacer la tortilla de patatas jugosa de María Lo

Este es el paso a paso a seguir que Mari Lo comparte con sus seguidores para conseguir una tortilla perfecta: dorada por fuera, muy melosa por dentro y con muchísimo sabor.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 500 g de patata monalisa
  • 100 g chistorra
  • 50 g queso bola
  • Cebolla caramelizada
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla

Preparación

  1. En una sartén con una cucharada de mantequilla, caramelizar la cebolla a fuego medio-bajo.
  2. Pelar y cortar las patatas en cubos pequeños. Enjuagar y escurrir en un colador.
  3. Cortar el queso bola en cubos de medio centímetro.
  4. Quitar la piel a la chistorra y reservar su interior.
  5. Desmenuzar la chistorra y freír hasta que suelte su grasa.
  6. Freír las patatas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que estén blandas.
  7. Batir los huevos y reservar.
  8. Agregar las patatas bien doradas al huevo batido y añadir también la chistorra cocinada, el queso, una cucharada de cebolla caramelizada y sal. Mezclar y dejar reposar unos cinco minutos para que las patatas absorban por completo el huevo.
  9. Calentar una sartén con un poco de aceite, verter la mezcla y cuajar a fuego medio. Dar la vuelta con cuidado cuando esté dorada por un lado.

¡Así de sencillo! Como apunta la cocinera en su publicación, "el punto de cocción depende del gusto", por lo que se puede dejar más o menos tiempo en el fuego dependiendo de si queremos una tortilla más o menos melosa y cuajada.

El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo" - Paso a paso para hacer la tortilla de patatas jugosa de María Lo

Errores comunes al hacer una tortilla de patatas (y cómo evitarlos)

Aparte de los tips de Maria Lo que pueden mejorar el resultado final de una buena tortilla de patatas, hay otros errores en la preparación de este clásico de la cocina española que se repiten en demasiadas cocinas y que se pueden evitar con simples gestos. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • No tener paciencia: tener prisa y cuajar la tortilla nada más mezclar todos los ingredientes impide que la patata se empape bien del huevo batido.
  • Escurrir el aceite en exceso: cuando se retira todo el aceite de la patata frita, la mezcla puede quedar seca y poco untuosa.
  • Quemar la cebolla: esto puede aportar un toque de amargor a la tortilla muy poco apetecible.
  • Cuajar la tortilla a fuego muy alto: el calor excesivo no deja que el interior de la tortilla se asiente. La textura final puede ser demasiado seca.

Si deseas leer más artículos parecidos a El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de tortillas.

Recetas que no te puedes perder
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El secreto de María Lo, cocinera, para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: "Hay que dejar reposar la patata en el huevo batido hasta que se rehidrate de nuevo"