Platos navideños colombianos
La Navidad en Colombia es una época llena de tradición, unión familiar y, por supuesto, de sabores únicos. Desde finales de noviembre, las cocinas del país se impregnan de aromas especiados, dulces y festivos que anuncian la llegada de la deliciosa comida navideña colombiana. Esta gastronomía reúne influencias indígenas, españolas y afrocolombianas, dando vida a platos típicos que conquistan paladares durante todo el año, pero que brillan especialmente en los festejos navideños, convirtiéndose en auténticos símbolos culturales. Platos como la lechona tolimense, el tamal colombiano, el pavo relleno, las ensaladas navideñas, las natillas y los buñuelos forman parte esencial de la mesa en esta temporada. Estos manjares se disfrutan en los hogares desde las Novenas, uno de los rituales más emblemáticos que se celebra del 16 al 24 de diciembre y que marca el inicio oficial del periodo navideño, hasta la llegada del Año Nuevo.
A continuación, en RecetasGratis te mostramos ideas de cenas navideñas a través de los 13 platos navideños de Colombia más especiales y esperados. ¡Te encantarán!
- Lechona tolimense
- Pernil de cerdo al horno
- Tamal colombiano
- Pavo relleno
- Ensalada rusa o ensalada de papa
- Ajiaco santafereño
- Sancocho
- Arroz con Coca-Cola
- Natilla
- Buñuelos
- Hojuelas
- Ensalada de frutas navideña
- Pandebono
Lechona tolimense
Empezamos nuestro viaje por las recetas que conforman la comida colombiana en Navidad con la lechona tolimense, uno de los platos más imponentes y deliciosos de la gastronomía colombiana. Su origen se encuentra en la fusión de métodos indígenas de cocción con tradiciones españoles del rustido. ¿El resultado? Una lechona reconocible por su piel crujiente y un relleno sabroso. Dado que se trata de un plato contundente, suele formar parte de la cena navideña en Colombia, puesto que es ideal para compartir. Comer lechona tolimense es vivir una experiencia única, pues no solo es una manera de descubrir los platos típicos colombianos, sino vivir una Navidad donde gastronomía, música, tertulia y baile se convierten en el centro de la celebración.
Pernil de cerdo al horno
Otro de los platos más representativos de la cena navideña en Colombia es el pernil de cerdo al horno, una receta cuyo origen se encuentra en las celebraciones europeas, pero que el país adaptó con sus propios adobos criollos y sus hierbas frescas. El pernil de cerdo es una de esa comida colombiana en Navidad elaborada a fuego lento, con paciencia y con cariño, para disfrutar de una carne muy jugosa y aromática. Se trata de una opción muy popular entre los platos navideños de Colombia que además combina a la perfección con otros platillos como ensaladas navideñas frías, arroces o panes típicos. De hecho, el pernil es uno de los platos estrella y centrales de la comida de Navidad en Colombia el 24 de diciembre.
Tamal colombiano
El tamal es una de las elaboraciones más antiguas del país, de hecho, es uno de los platos típicos de Colombia heredado de las culturas indígenas que envolvían la comida en hojas para preservarla y cocinarla al vapor. El paso de los años ha convertido al tamal colombiano en un plato presente en cualquier momento, pero que adquiere un carácter especial como comida de Navidad en Colombia, particularmente porque su elaboración se hace en familia. Cada región del país cuenta con su propia versión: el valluno, el antioqueño, el santanderano o el tolimense, entre otros, son muestra de ello. Pero si algo tienen en común todos ellos es que su sabor profundo se consigue tras largas marinadas y al tiempo exacto de cocción, características que lo convierten en un plato festivo por excelencia. Para muchas familias, el desayuno del 25 de diciembre no está completo sin un buen tamal y una humeante taza de chocolate.
Pavo relleno
El pavo relleno llegó a Colombia gracias a la influencia de la cocina norteamericana y europea, pero en poco tiempo se integró por completo a la gastronomía colombiana, especialmente durante los festejos navideños, para convertirse hoy en uno de esos platos navideños de Colombia presentes en muchos hogares del país. De hecho, su presencia en la cena navideña en Colombia es símbolo de abundancia y de celebración. El relleno del pavo puede variar dependiendo de la región y de la familia, pero suelen incluirse frutos secos, carnes o ingredientes dulces, algo que refleja la creatividad colombiana en la cocina. Aunque no es el plato más tradicional en todas las regiones, es muy común en ciudades grandes donde se opta por cenas más elaboradas o de inspiración internacional.
Ensalada rusa o ensalada de papa
Si buscas ensaladas para cenas navideñas fáciles de preparar y que nunca defraudan te presentamos la ensalada rusa, también llamada ensalada de papa, uno de los platos típicos colombianos con el que tus invitados disfrutarán mucho. La receta llegó a Colombia desde Europa del Este y se integró a la gastronomía nacional, pasando a formar parte indiscutible de la comida típica de Colombia, especialmente durante las fiestas. Su sabor suave y su textura cremosa la ha convertido no solo en una de las ensaladas navideñas por excelencia, sino también en uno de los acompañamientos favoritos en las cenas del 24 y 31 de diciembre. Suele servirse fría y acompañar a carnes asadas.
Ajiaco santafereño
El ajiaco es un plato ancestral, originado por los muiscas, un pueblo indígena que habitaba la Sabana de Bogotá. Hoy esta receta sigue siendo uno de los platos típicos de Colombia presentes siempre en momentos especiales. De hecho, se sirve como comida navideña colombiana en regiones como Cundinamarca y Boyacá, donde su calidez lo convierte en uno de los platillos imprescindibles en cualquier cena navideña en Colombia. Su sabor herbal proviene del guasca, una hierba tradicional. Actualmente, existen muchas versiones del ajiaco, pues se ha ido adaptando a la cocina contemporánea, pero sigue manteniendo intacta la tradición indígena. Podrás disfrutar de este delicioso plato en reuniones familiares antes o después de Nochebuena.
Sancocho
Si hay un plato que define la comida tradicional de Colombia ese es, sin ninguna duda, el sancocho colombiano, una receta muy arraigada a la vida campesina y festiva del país. Aunque existen muchísimas versiones de este plato (de gallina, de pescado, de carne, trifásico...) lo cierto es que el sancocho es un plato siempre presente en cualquier hogar de Colombia, especialmente en diciembre. Muchas familias preparan en conjunto el sancocho para tenerlo listo para celebraciones al aire libre, especialmente el 1 de enero, cuando necesitas un buen caldo para "recuperarte" de la noche anterior. El sabor del sancocho varía según la región, pero siempre evoca tradición y hogar, por lo que es uno de los platos típicos colombianos imprescindibles en cualquier momento del año.
Arroz con Coca-Cola
Si quieres disfrutar de la auténtica comida de Navidad en Colombia debes conocer uno de los platillos perfectos para descubrir la creatividad culinaria del país. Hablamos del arroz con Coca-Cola, también popularmente conocido como arroz navideño, una receta que nació en hogares que buscaban ideas para cenas navideñas y nuevas fórmulas de preparar un arroz diferente para acompañar la cena de Navidad. El platillo destaca por su sabor ligeramente dulce y su color oscuro y aunque su creación es relativamente reciente, hoy es muy común servirlo como comida tradicional de Colombia para muchas familias. Sin duda, es económico y rápido de hacer, ideal para los que buscan cenas navideñas colombianas fáciles de preparar.
Natilla
Y si hablamos de platos navideños de Colombia debemos hablar de uno de los postres más emblemáticos de la cena navideña en Colombia: la natilla colombiana. Este delicioso dulce deriva de las antiguas recetas españolas, aunque con los años se fue adaptando a las características de la cocina colombiana gracias a la incorporación de de ingredientes como la panela, el maíz o la canela. Pero, además de ser una comida navideña colombiana muy querida, la natilla es un símbolo de afecto y unión, y es que suele elaborarse en familia, en un proceso en el que todos participan mezclando la olla mientras se cocina lentamente. La textura suave y el aroma cálido de la natilla la han convertido en una de las grandes protagonistas de las Novenas en Colombia, una tradición navideña popular en la que se reza durante 9 días, del 16 al 24 de diciembre y se comparte con amigos y familia.
Buñuelos
Otro de los platillos típicos de Colombia, sobre todo durante el periodo de festejos navideños, son los buñuelos, una reinterpretación gastronómica de los buñuelos andaluces que se introdujeron durante la Colonia española. La cocina colombiana adaptó esos buñuelos con ingredientes propios, dando lugar a estas bolitas doradas, crujientes y aireadas que se preparan con queso fresco. Los buñuelos colombianos no solo son un platillo imprescindible en cualquier mesa navideña en el país, sino que también representan prosperidad y abundancia. Suelen prepararse en familias y acompañarse con chocolate caliente, dulce casero o natilla.
Hojuelas
Las hojuelas, también popularmente conocidas como hojuelitas o hojaldras, son otro de los dulces típicos que forman parte de la comida de Navidad en Colombia. Su origen se encuentra en las recetas dulces españolas que llegaron al continente a través de las festividades religiosas. Colombia las adoptó y las convirtió en uno de esos bocados populares que triunfa por su sencillez y su deliciosa textura crujiente. En Navidad es muy frecuente compartir las hojuelas con visitas, niños y vecinos, y es que más que un dulce, son la clara representación de la tradición casera, doméstica y económica de la comida tradicional de Colombia, puesto que se elaboran con pocos ingredientes pero consiguen aportar un sabor festivo y navideño a cualquier persona que las consume.
Ensalada de frutas navideña
¿Una ensalada para Navidad? ¡Por supuesto que sí! Entre las ensaladas navideñas preferidas por los colombianos se encuentra la ensalada de frutas navideña, uno de los acompañamientos más tradicionales durante la Navidad. Se trata de una propuesta dulce y fresca que combina frutas tropicales típicas de Colombia ideal para cenas navideñas colombianas fáciles de preparar. Suele servirse para acompañar carnes asadas e incluso como postre, puesto que además de aportar mucha alegría y color a la mesa, ayuda a equilibrar los sabores intensos de la comida de Navidad en Colombia.
Pandebono
Y terminamos con el pandebono, también llamado pan de queso, uno de los panes más tradicionales del país. Aunque no es específicamente uno de los platos exclusivos de Navidad, durante este periodo festivo adquiere un protagonismo especial, puesto que es el fiel acompañante de las bebidas calientes tradicionales como el chocolate, el café o la avena. El pandebono destaca por su sabor que viaja entre el salado y el dulce, lo que lo convierte en una de las opciones favoritas para las Novenas y otras reuniones familiares. El pan de queso es uno de los platos típicos colombianos que nunca faltan y que representan la hospitalidad de su pueblo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Platos navideños colombianos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
