Platos típicos de España
La gastronomía española se caracteriza por ser tan rica y variada como las regiones, costumbres, paisajes y culturas que componen el país. Desde el norte hasta el sur, y de este a oeste, cada región aporta sus propios sabores, ingredientes y tradiciones culinarias, dando lugar a una gran variedad de platos típicos de España que deleitan a cualquier paladar. Conocer la comida típica de España es también descubrir los sabores únicos de cada comunidad y provincia.
En RecetasGratis hemos preparado un viaje gastronómico para que descubras la comida tradicional española y las recetas más representativas de cada zona: paella valenciana, tortilla de patatas, pulpo a la gallega, migas extremeñas o fabada asturiana son solo algunos de los 31 mejores platos españoles que te presentamos a continuación.
- Paella valenciana
- Tortilla de patatas
- Pulpo a la gallega
- Fabada asturiana
- Migas extremeñas
- Huevos rotos
- Gazpacho andaluz
- Cocido madrileño
- Jamón ibérico
- Patatas bravas
- Pisto manchego
- Salmorejo cordobés
- Callos a la madrileña
- Bacalao al pil pil
- Caldereta de cordero
- Ensaladilla rusa
- Croquetas
- Escalivada
- Rabo de toro
- Zarzuela de mariscos
- Sopa castellana
- Cazuela de fideos
- Patatas a la riojana
- Merluza en salsa verde
- Cochinillo asado
- Otros platillos españoles
Paella valenciana
Empezamos nuestro viaje gastronómico con uno de los platos españoles más reconocidos en todo el mundo: la paella valenciana. Para disfrutar de una auténtica paella valenciana esta se debe cocinar en una paellera sobre fuego de leña y la receta original se prepara con arroz, pollo, conejo, judía verde y garrofó. Sin duda, este plato recoge la esencia de la comida típica en España, especialmente, de toda el área mediterránea. Aunque hoy podemos encontrar algunas versiones (paella solo de mariscos, vegetariana o mixta), la receta tradicional es el máximo símbolo de la Comunidad Valenciana.
Tortilla de patatas
Otro de los platillos españoles que nunca fallan y que no faltará en ninguna región del país es la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española. Preparada con una sencilla combinación de huevos, patatas y, opcionalmente cebolla, la tortilla de patatas es la invitada siempre presente en bares, hogares y fiestas de toda España. De hecho, es muy versátil y suele comerse tanto fría como caliente, en formato tapa, ración o incluso en bocadillo. Sin duda, es uno de los platos más representativos de las comidas españolas fáciles de nuestra gastronomía.
Pulpo a la gallega
Y echando un vistazo por los platos típicos por provincias, en Galicia nos ofrecen una receta deliciosa: el pulpo a la gallega o pulpo a feira, uno de los mejores platos españoles y más extendidos por todo el país. ¿El resultado? Un plato de pulpo cocido servido sobre una cama de rodajas de patatas cocidas, con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.
Fabada asturiana
Y seguimos en el norte de España, concretamente en Asturias, donde encontramos otra de las joyas de la gastronomía española, la famosa fabada asturiana. Este contundente guiso, preparado con fabes, chorizo, morcilla asturiana y panceta, es uno de los platos de cuchara más sabrosos y deliciosos del país, ideal para consumir en meses fríos y muy apreciado en festividades y reuniones familiares. La fabada asturiana es una clara muestra del cuchareo y de la comida típica en España.
Migas extremeñas
Las migas extremeñas es otro de los platillos españoles más populares. De hecho, el plato nace de la cocina de aprovechamiento, pues esta humilde receta se elabora con pan duro desmenuzado y frito junto a ajo, panceta, chorizo y pimientos. Entre los típicos platos españoles las migas extremeñas ocupan un lugar importante pues son una muestra de las raíces campesinas en todo el país y representan un gran valor cultural.
Huevos rotos
Entre los 20 platillos típicos de España los huevos rotos destacan en todo el país, y es que es un plato sencillo pero muy sabroso que siempre se encuentra en cualquier carta de tapas, raciones o entrantes, siendo uno de los más populares en bares y tabernas. El plato es muy sencillo: cama de patatas fritas, huevos estrellados por encima y otros ingredientes que lo acompañan, los más comunes son el jamón ibérico, el chorizo o las gulas. Sencillo, sabroso y un plato fundamental de las comidas españolas fáciles con más éxito.
Gazpacho andaluz
Si buscas comidas en España fáciles, sencillas pero muy sabrosas el gazpacho andaluz te robará el corazón. Esta crema fría elaborada con verduras frescas como tomate, pimiento, pepino, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva es uno de los platos más populares de la gastronomía española, sobre todo durante los meses de verano, dado que es refrescante, ligera, nutritiva, saludable y deliciosa. El gazpacho andaluz, además, se ha convertido en una de las comidas típicas en España que se ha popularizado también a nivel internacional.
Cocido madrileño
Y si hablamos de platos típicos de España no podemos obviar uno de los guisos más representativos de la capital y uno de los mayores emblemas de la cocina de Madrid: el cocido madrileño. Este famoso plato se sirve en los llamados "tres vuelcos", es decir: primero el caldo como sopa, después los garbanzos y las verduras y por último las carnes entre las que se incluye el chorizo, la morcilla o la panceta, entre otros. El cocido madrileño es todo un icono en la región, una de las comidas típicas por comunidades más destacadas del cuchareo.
Jamón ibérico
Pero si hay un claro icono de la gastronomía española que se consume en todo el país y que ha traspasado fronteras hasta convertirse en el máximo emblema de nuestra cocina ese es el jamón ibérico. La tapa es simple: jamón curado durante años y cortado en finas lonchas, ni más ni menos. Se disfruta solo, en bocadillos o acompañado con pan o pan con tomate, aunque brilla sin necesidad de nada más. El jamón ibérico es la ración o tapa que nunca falla, la que siempre está presente en comidas, cenas o eventos y ese producto de denominación de origen que se ha convertido en uno de los platos españoles más valorados a nivel nacional e internacional.
Patatas bravas
Otra de las tapas omnipresentes que podrás disfrutar en cualquier rincón de España son las patatas bravas. Su elaboración es sencilla, pues consiste en cortar a trozos una patata, freírla y acompañarla con una salsa picante, la tradicional hecha a base de tomate, pimentón o alioli, aunque puedes encontrar algunas variantes según la región. Se trata de uno de los platillos españoles más populares y también una de las comidas en España fáciles de preparar en casa. Ideales para cualquier ocasión informal.
Pisto manchego
¿Conoces el ratatouille francés? Pues en Castilla-La Mancha cuentan con su propia versión: el pisto manchego. Se trata de un plato vegetariano, elaborado con tomates, pimientos, cebolla, calabacín y verengena cocinado a fuego lento junto un buen chorro de aceite de oliva. Este plato es famoso en el centro del país puesto que se suele acompañar con huevo frito o jamón. Se trata de una de las recetas de comidas españolas más versátiles y saludables y sirve como base de otros múltiples platos.
Salmorejo cordobés
Base de tomate, pan, ajo y aceite, estos son los sencillos ingredientes que se transforman en una crema espesa comúnmente conocida como salmorejo cordobés, que suele servirse acompañado de huevo picado o virutas o taquitos de jamón. Se trata de una receta muy simple, pero llena de sabor, símbolo de la comida típica en España, especialmente en el sur y particularmente en Córdoba, ciudad donde se originó el plato. Aunque el salmorejo cuenta con algunas variantes según la zona, su textura y consistencia, los ingredientes usados y su sabor lo diferencian del gazpacho. Sin duda, el plato de cuchara frío por excelencia.
Callos a la madrileña
Otra especialidad madrileña que debemos destacar son los callos a la madrileña, un plato de casquería elaborado mediante las tripas de vacuno que se guisan con chorizo, morcilla y especias. Se trata de uno de los platillos españoles más contundentes y consumidos durante los meses de invierno y puedes disfrutarlo en muchísimos bares y tabernas en todo el país, ya que han conquistado a millones de españoles gracias a su sabor intenso y su textura gelatinosa. Sin duda, uno de los platillos típicos de España más reconocidos de la cocina tradicional.
Bacalao al pil pil
En la gastronomía del norte de España hay un plato que destaca por su sabor y su técnica sofisticada al elaborarlo. Hablamos del bacalao al pil pil, uno de los máximos representantes de la cocina vasca, que se prepara cocinando lomos de bacalao junto aceite de oliva, ajo y guindilla. Lo que destaca de esta receta y lo sitúa entre los 20 platillos típicos de España más emblemáticos es el llamado pil pil, resultado de una emulsión natural que se forma con la gelatina del pescado y que crea una salsa suave y brillante que no podrás dejar de comer.
Caldereta de cordero
Si buscas un plato típico y muy festivo, sobre todo en el centro del país, ese es la caldereta de cordero, una receta muy popular en Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque también se disfruta en muchos hogares de España y suele ser uno de los platos principales en Navidad. El cordero se cocina a fuego lento junto a ajo, cebolla, pimientos y vino blanco. Sencillez y delicia se unen en este plato para hacerte disfrutar de lo mejor de la gastronomía española.
Ensaladilla rusa
Y otra de las tapas o entrantes estrella de nuestra cocina es la ensaladilla rusa, uno de los platillos españoles más populares y que podrás disfrutar en cualquier comida o cena informal y encontrar en cualquier bar o restaurante del país. Este plato, muy consumido sobre todo en verano, se prepara con patatas cocidas, zanahorias, guisantes, atún, todo unido con una mayonesa que forma este delicioso plato. Es una de las comidas españolas fáciles más consumidas y cuenta con multitud de variantes en las que se pueden incluir otros muchos ingredientes además de los básicos.
Croquetas
Crujientes por fuera y cremosas por dentro, así son las croquetas, uno de los mejores platos españoles, la tapa reina. Elaboradas con una base de bechamel, podrás encontrar croquetas de múltiples sabores: cocido, jamón ibérico, pollo, bacalao, calamar en su tinta, setas... ¡Aptas para todos los paladares! Las croquetas son una de las recetas de comidas españolas más queridas y versátiles y una de las tapas más representativas de la cocina española.
Escalivada
Volamos ahora a Cataluña para descubrir uno de los platos más simbólicos de la cocina catalana que se ha hecho popular en todo el país. Hablamos de la escalivada, un plato elaborado con verduras asadas, pimiento, berenjena y cebolla, que se sirve frío y que se suele acompañar de anchoas, un buen chorrito de aceite y pan con tomate o alioli. Esta receta saludable y mediterránea es una de las comidas típicas de España por comunidades más destacadas, sobre todo en el noreste del país.
Rabo de toro
El rabo de todo es un estofado de origen andaluz que se cocina lentamente con vino tinto, verduras y especias hasta que la carne queda bien tierna y se deshace en la boca. Se trata de un plato típico que forma parte de la gastronomía española más tradicional y que es esencial probarlo si quieres descubrir el auténtico sabor castizo.
Zarzuela de mariscos
Uno de los platos españoles típicos más populares y destacados en la cocina marinera es la zarzuela de mariscos, una receta originaria de Cataluña que combina distintos pescados y mariscos unidos por una rica salsa de tomate, vino blanco y ajo. Suele ser servirse como plato principal y es muy común disfrutarla en festividades, comidas, cenas o eventos especiales. Se trata de uno de los platillos españoles más sabrosos y sofisticados, ideal para deleitar a tus invitados.
Sopa castellana
Una gran representante de las comidas típicas de España, sobre todo del sabor más castizo, es la sopa castellana, una de las recetas más tradicionales y antiguas del país. Esta sopa, también llamada sopa de ajo, es un plato humilde y reconfortante que nació en las zonas más humildes del país como cocina de aprovechamiento. Se prepara a base de pan duro, ajo, pimentón, huevo escalfado y caldo. Ideal para días fríos, la sopa castellana es una de los platillos españoles que saben a hogar.
Cazuela de fideos
Fideos gruesos combinados con caldo de pescado, marisco o carne. Hablamos de la cazuela de fideos, un platillo típico de España muy consumido en Cataluña y otras regiones del Mediterráneo. Esta receta refleja la unión entre mar y tierra y es una de los guisos más reconfortantes, muy presente en menús tradicionales de comida casera. Sin duda, un excelente representante de los platos españoles y la cultura gastronómica del país.
Patatas a la riojana
En la Rioja también cuentan con una de las comidas españolas fáciles, deliciosas y repletas de sabor, un guiso que no puede faltar nunca en la mesa y una representación de los platos de cuchara más reconfortantes. Hablamos de las patatas a la riojana, un guiso que se prepara con patatas, chorizo, pimiento y ajo. Si buscas tradición y sencillez en un plato de sabor intenso, este es uno de los grandes ejemplos de platillos típicos de España de origen rural que nunca falla.
Merluza en salsa verde
Volamos ahora hasta el norte del país, particularmente hasta el País Vasco, para descubrir uno de sus platos más distintivos: la merluza en salsa verde. Para elaborar este plato se cocina la merluza junto con ajo, perejil, vino blanco y caldo de pescado que forman la salsa verde y a menudo se acompaña con almejas. La merluza en salsa verde es una de las recetas de comidas españolas más representativas de la cocina marinera. ¡Y está deliciosa!
Cochinillo asado
Cochinillo es sinónimo de Segovia, y es que este es uno de los máximos representantes de la cocina castellana. Este símbolo de la gastronomía española se prepara cocinando el cochinillo lechal al horno de leña y en una cazuela de barro. Lo característico del plato es lograr un perfecto contraste entre la piel crujiente y la carne tierna, que se deshace en la boca. El cochinillo asado es una de las comidas típicas de España por comunidades que mejor representa la tradición gastronómica de Castilla y León.
Otros platillos españoles
Además de todas las propuestas anteriores, aquí te dejamos otras opciones de lo mejor de la comida típica de España que no puedes dejar de probar. Sin duda, platillos llenos de sabor y con una clara identidad de cada rincón del país.
- Gachas manchegas
- Tumbet
- Fideuá
- Trucha a la navarra
- Papas arrugadas con mojo
- Torreznos
Si deseas leer más artículos parecidos a Platos típicos de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
