Beneficios del caqui, propiedades y cómo consumir
El caqui es una de las frutas de otoño que ha conquistado a millones de paladares, también conocido como kaki o persimón. Originaria de Asia, la fruta ha traspasado fronteras convirtiéndose en todo un manjar de sabor dulce y textura suave y, aunque para algunos es una fruta de temporada más, lo cierto es que se trata de un auténtico tesoro nutricional repleto de vitaminas, fibra, antioxidantes y bajas calorías. Si alguna vez te has preguntado qué beneficio tiene el caqui, te sorprenderá saber que consumirlo regularmente contribuye al cuidado del corazón, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunitario y hasta ayudar a mantener un peso saludable.
A continuación, en RecetasGratis te descubrimos los beneficios del caqui, las propiedades, sus posibles contraindicaciones y cómo consumir esta deliciosa fruta de otoño para aprovechar al máximo sus cualidades.
Beneficios y propiedades del caqui
El caqui se ha convertido en una de las frutas de la temporada de otoño más recomendables, y es que no solo destaca por su sabor dulce y su llamativo color naranja, perfecto para añadirlo a multitud de recetas de temporada, sino también por las propiedades del caqui y su gran valor nutricional. Esta fruta es una fuente de vitaminas A, C y E, además de contener numerosos minerales como magnesio, manganeso y potasio, esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. Asimismo, su alto contenido de fibra y antioxidantes, como los carotenoides o los taninos, ayudan a combatir los radicales libres y mantener una buena salud celular. Pero si por algo destaca esta fruta es porque el aporte de calorías de los caquis son muy bajas, que lo hacen ideal para mantener un peso equilibrado.
Para conocer en profundidad qué beneficio tiene el caqui y responder preguntas como: ¿el caqui es bueno para el colesterol?; ¿el caqui restriñe? o ¿el caqui engorda? te animamos a descubrir los 10 beneficios del caqui imprescindibles para aprovechar al máximo las ventajas antioxidantes, digestivas y cardiovasculares de esta fruta.
1. Rico en antioxidantes naturales
El caqui es una fuente de antioxidantes naturales como betacarotenos, licopeno y vitamina C. Una combinación perfecta que permiten proteger las células de nuestro organismo frente al estrés oxidativo. Estas propiedades del caqui ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, mejorar la elasticidad celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas. El caqui, por ende, es un gran aliado natural para combatir radicales libres.
2. Refuerza el sistema inmunitario
Su alto contenido en vitaminas, especialmente vitamina C, hace que el caqui contribuya al fortalecimiento del sistema inmunológico. Consumir esta fruta de forma regular, por ende, te ayudará a prevenir resfriados, infecciones u otras enfermedades estacionales. Además, la combinación de antioxidantes y nutrientes esenciales ayudan a mejorar la capacidad y respuesta del cuerpo para recuperarse de esfuerzos o periodos de estrés físico.
3. Mejora la digestión
¿El caqui estriñe? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos del caqui. Hablamos de una fruta con alto contenido en fibra que permite mejorar la digestión, regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, no obstante, sus efectos pueden variar dependiendo del caqui y su madurez. Si el caqui es blando o muy maduro tiene un efecto laxante, mientras que si es firme o tipo persimón puede tener un leve efecto astringente.
4. Propiedades depurativas y diuréticas
Otro de los grandes beneficios del caqui es su contribución a eliminar toxinas gracias a su alto contenido en agua y a sus propiedades depurativas y diuréticas. Asimismo, su contenido en potasio ayuda a evitar la retención de líquidos por lo que además de favorecer la función renal se convierte en una fruta muy recomendada en dietas depurativas.
5. Salud cardiovascular y colesterol
A la pregunta: ¿el caqui es bueno para el corazón? La respuesta es simple: sí. Su contenido de fibra soluble y taninos ayudan a reducir el colesterol LDL o malo y aumentar el HDL o colesterol bueno favoreciendo significativamente la salud cardiovascular.
6. Favorece la circulación y la presión arterial
En línea con los beneficios para el corazón, el potasio que contiene también ayuda a regular la presión arterial, mejorar la circulación y reducir el riesgo de hipertensión y otras enfermedades del corazón. Esto se traduce en una disminución del riesgo de padecer infartos o accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, su contenido en flavonoides también permiten proteger los vasos sanguíneos, haciéndolos más elásticos y resistentes.
7. Ideal para controlar el peso
Otra de las preguntas más frecuentes es: ¿el caqui engorda?. La respuesta es no, siempre que se consuma con moderación. Lo cierto es que se trata de una fruta con bajo aporte calórico, alrededor de unas 70 calorías por cada 100 gramos, algo que, combinado con su alto contenido en fibra y agua, hacen que se convierta en una fruta ideal para controlar el peso, mantener la saciedad y evitar el picoteo. Así que los beneficios del caqui para adelgazar son muy notables si se consume esta fruta de forma equilibrada.
8. Acelera el metabolismo y apoya la pérdida de peso
En línea con los beneficios del caqui para adelgazar debemos destacar que esta fruta es perfecta puesto que permite acelerar el metabolismo. Y es que además de favorecer la digestión o controlar el apetito, el caqui cuenta con un sabor dulce natural que ayuda a sustituir otros snacks o postres más calóricos, fomentando una alimentación saludable y la pérdida controlada de peso.
9. Protege la vista y la piel
El aporte de vitamina A y de betacarotenos del caqui actúa como protector de la salud ocular, ayudando a prevenir problemas de visión como la degeneración y mejorando la lubricación de los ojos. Además, estos nutrientes también ayudan a la regeneración de la piel, manteniéndola más joven, firme y luminosa.
10. Fuente de energía natural
El caqui es, sin duda, una excelente opción para aquellos que necesitan obtener energía de forma rápida y saludable. Su contenido en azúcares naturales, como fructosa y glucosa, aportan vitalidad sin provocar picos bruscos de insulina. Por ello, al ser una fuente de energía natural, es muy beneficioso tanto para deportistas como para personas que requieren un aporte extra de energía en su día a día.
Contraindicaciones del caqui
Pero además de sus múltiples beneficios, es necesario tener en cuenta algunas de las principales contraindicaciones del caqui para poder consumirlo de forma adecuada y saludable. En este sentido, el alto consumo de caqui puede ocasionar estreñimiento severo y ser incompatible con personas con diabetes o resistencia a la insulina por su alto contenido en azúcares naturales. En ambos casos, tanto si tienes problemas de estreñimiento o tránsito intestinal lento o si sufres de diabetes, lo mejor es consultar con el médico el consumo ideal de caqui. Por otro lado, si bien el caqui es bajo en grasa y tiene pocas calorías, abusar de él podría aportar demasiados azúcares a la dieta, lo que puede llegar a contrarrestar los beneficios del caqui para adelgazar. En este sentido, lo recomendable es consumir entre uno o dos caquis al día.
Y en casos más excepcionales, si presentas intolerancias o alergias a esta fruta, algo que puede manifestarse a través de molestias digestivas, picos o inflamación bucal, lo recomendable es suspender el consumo de caqui y consultar directamente con un especialista.
Cómo consumir el caqui, variedades y curiosidades
El caqui es una fruta versátil y deliciosa, por lo que para aprovechar al máximo los beneficios y propiedades del caqui es muy importante saber cómo consumirlo correctamente y conocer qué variedades del caqui tenemos disponibles, pues su textura y sabor pueden cambiar dependiendo de su punto de maduración.
Variedades del caqui
Aunque existen miles de variedades de caquis en todo el mundo, nos vamos a centrar en los dos principales tipos que vamos a encontrar en el supermercado: el caqui clásico o blando y el caqui persimón o sharon.
- Caqui clásico o blando: se trata de la variedad más conocida. Este caqui es blando y astringente, por lo que debe consumirse muy maduro cuando la piel es translúcida y su pulpa tiene una textura gelatinosa. Se trata de un caqui perfecto para comer con cuchara, preparar purés, postres o mermeladas e incluso añadirlo a tus batidos.
- Caqui persimón o sharon: esta variedad es más moderna y se ha tratado para convertirse en no astringente, por lo que suele comerse duro o ligeramente maduro. Dada su forma y consistencia, este caqui suele comerse en ensaladas, tartas, tostadas o como snack natural, pues conserva una textura crujiente y menos empalagoso que el caqui blando.
Formas de consumir caqui
Como hemos visto existen distintas variedades y formas de poder consumir caqui. De hecho, muchas personas suelen preguntarse: ¿las hojas de caqui para qué sirven? Y es que además de comer la fruta en sí misma, también pueden usarse para aprovechar los beneficios y propiedades del caqui. Estas son las mejores formas de consumir caqui:
- Muy maduro: si el caqui es muy maduro y blando puede comerse directamente con cuchara o añadirse a yogures, helados o smoothies. Su sabor, cuando es muy maduro, es muy dulce.
- Firme o semi-maduro: cuando el caqui está firme puede cortarse en rodajas y añadirse en ensaladas o como guarnición de platos salados. De hecho casa muy bien con queso, frutos secos o jamón.
- Deshidratado: el caqui también puede consumirse deshidratado en formato chip, una opción crujiente y un snack saludable para picar entre horas.
- Hojas de caqui: tienen un uso medicinal y se usan para preparar infusiones con efecto diurético, antioxidante y relajante.
- En repostería: la pulpa de caqui puede usarse para preparar postres más saludables, pues actúa como sustituto del azúcar y aceite en bizcochos, muffins o panes. El caqui actuará como un edulcorante natural.
- En mermelada o compota: por último, esta fruta puede consumirse como mermelada o compota, pues al cocinarse obtendrás un sabor mucho más intenso, ideal para preparar la conserva y disfrutarlo por más tiempo.
Curiosidades sobre el caqui
Ahora que conoces las variedades que existen y cómo puedes consumir caqui, queremos contarte algunas curiosidades sobre esta fruta.
- El caqui es originario de Asia y muy consumido en China y Japón. En ambos países se considera un símbolo de prosperidad, serenidad y longevidad.
- En la cultura asiática en general el caqui simboliza la buena suerte.
- En Japón, específicamente, las hojas de caqui se utilizan mucho tanto para envolver otros alimentos, como para preparar infusiones, ya que estas hojas poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas.
- En Corea el caqui seco se usa para elaborar bebidas fermentadas.
- En España se producen caquis con denominación de origen como el Kaki Ribera del Xúquer.
- El árbol de caqui, además de ser frutal, es muy valorado como planta ornamental por su belleza, sobre todo en otoño, temporada en la que pierde las hojas pero conserva los frutos de color muy intenso.
Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del caqui, propiedades y cómo consumir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.
