Trucos de cocina

El truco de Vanessa Bermudez, cocinera, para que el salmón al horno no quede seco: “Cúbrelo con papel de aluminio los primeros minutos y quedará mucho más jugoso”

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente, Editora Sénior. 20 febrero 2026
El truco de Vanessa Bermudez, cocinera, para que el salmón al horno no quede seco: “Cúbrelo con papel de aluminio los primeros minutos y quedará mucho más jugoso”

Hacer salmón al horno parece algo muy sencillo que podemos tener listo sin complicarnos demasiado. Lo colocas en la bandeja, añades la guarnición, un poco de sal, lo metes al horno... y listo. Hasta que llega el momento de sacarlo y vemos que ha quedado completamente seco. Seguro que te ha pasado: por fuera tiene una pinta increíble, pero al probarlo el interior no está nada jugoso. Y el problema no es la temperatura del horno. Tampoco se arregla echando más aceite por encima ni comprando el salmón más caro de la pescadería.

La cocinera Vanessa Bermudez resume la solución en un gesto muy sencillo: "Cúbrelo con papel de aluminio y quedará mucho más jugoso". Un truco fácil de aplicar en casa y que va a cambiar por completo el resultado final del plato.

Por qué el salmón se seca en el horno

El salmón es un pescado graso, pero su carne es muy delicada. Cuando recibe calor directo desde los primeros minutos de horneado, su superficie empieza a deshidratarse antes de que el interior esté en su punto.

Ahí es donde muchas personas fallan. Como no quieren que quede crudo, lo dejan unos minutos más para asegurarse de que esté bien hecho... y cuando lo sacan del horno, ya está pasado.

El truco del papel de aluminio

La solución es mucho más fácil de lo que parece. La cocinera Vanessa Bermudez explica un truco muy sencillo para evitar que el salmón quede seco durante el horneado: "Cubrir la fuente con papel de aluminio durante los primeros minutos es la clave para que el pescado no se reseque".

  1. Coloca el salmón en la bandeja de horno con las patatas y cebolla, o la guarnición que prefieras.
  2. Cubre la fuente con papel de aluminio.
  3. Hornéalo así durante los primeros minutos.
  4. Retira el papel de aluminio al final de la cocción para que termine de hacerse y se dore ligeramente.

Con este método, se crea un pequeño 'efecto vapor' que ayuda a que el salmón conserve su propia humedad y no pierda su jugo. El resultado es un salmón mucho más tierno, brillante, que se separa en lascas con facilidad y no queda seco. Si lo deseas, al final puedes darle un ligero gratinado los últimos 2 o 3 minutos de horneado.

El truco de Vanessa Bermudez, cocinera, para que el salmón al horno no quede seco: “Cúbrelo con papel de aluminio los primeros minutos y quedará mucho más jugoso” - El truco del papel de aluminio

Otro detalle importante: no lo cocines en exceso

Vanessa también insiste en no cocinar el salmón en exceso para evitar que se haga demasiado y quede reseco. Pero, ¿cómo saber cuando está en su punto? Muy fácil, si al tocarlos con el tenedor se abre en lascas fácilmente, ya está listo. No hace falta esperar más.

De hecho, uno de los errores más comunes es precisamente dejarlo unos minutos extra 'por si acaso'. Ese 'por si acaso' es lo que hace que pase de un salmón jugoso a seco.

Otra señal que indica que está en su punto es que la parte interior debe tener un color rosado uniforme y brillante. Si lo ves muy pálido y opaco, es muy probable que ya haya cocinado de más.

Si lo tienes a mano, puede usar un termómetro de cocina. La temperatura ideal en el centro ronda los 50-52 ºC para un acabado jugoso. Cuando lo saques del horno, seguirá cocinándose un poco con el calor residual.

La clave es sencilla. Mejor quedarse un poco corto que pasarse. Siempre estás a tiempo de darle un minuto más de cocción, pero cuando el pescado se seca no hay vuelta atrás.

Cómo potenciar el sabor del salmón al horno

Si además quieres que quede aún más sabroso y jugoso, apunta estos trucos de la cocinera:

  • Añade unas rodajas de limón.
  • Agrega un chorrito de vino blanco antes de hornear.
  • Usa hierbas provenzales como orégano, romero o tomillo para un extra de sabor y aroma.
  • Elige aquellos lomos de salmón más gruesos y frescos para que no se resequen con facilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a El truco de Vanessa Bermudez, cocinera, para que el salmón al horno no quede seco: “Cúbrelo con papel de aluminio los primeros minutos y quedará mucho más jugoso”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trucos de cocina.

Recetas que no te puedes perder
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El truco de Vanessa Bermudez, cocinera, para que el salmón al horno no quede seco: “Cúbrelo con papel de aluminio los primeros minutos y quedará mucho más jugoso”