Trucos de cocina

¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente, Editora Sénior. 29 enero 2026
¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola

Intentar pelar un huevo cocido o duro y arrastrar media clara porque la cáscara está muy pegada es algo muy habitual. La mayoría de veces no es por falta de habilidad, sino que el problema puede deberse a dos errores muy frecuentes que se cometen a la hora de cocinarlo. Estos son una cocción incorrecta y una mala conservación de los huevos una vez retirados del fuego.

La buena noticia es que esta situación puede evitarse siguiendo unos sencillos consejos y poniendo en práctica un truco que siempre funciona para pelar huevos perfectamente y casi sin esfuerzo. Con la técnica adecuada, la cáscara se deprende sola y la yema queda intacta. Además, se consigue ahorrar tiempo en la cocina y disponer de unos huevos cocidos perfectos para consumirlos solos o añadirlos a cualquier receta.

También te puede interesar: Alimentos que no se pueden congelar

Una cocción excesiva del huevo

Uno de los errores más frecuentes al cocer huevos es pensar que cuanto más tiempo estén el fuego, mejor resultado tendrán. Y la realidad es que ocurre justo lo contrario. Cuando el huevo es sometido a una cocción muy larga, su estructura interna se ve alterada y eso afecta directamente a la facilidad con la que luego podremos pelarlo.

Es durante los primeros minutos de la cocción, cuando la clara se va solidificando progresivamente y se separa correctamente de la membrana interna de la cáscara. No obstante, si se supera el tiempo adecuado, esa membrana se vuelve más adherente y actúa casi como un pegamento, provocando que la clara se quede enganchada al pelar el huevo.

Una cocción excesiva, además de dificultar el pelado, también empeora la calidad del huevo. La yema pierde cremosidad y queda mucho más seca.

¿Cómo evitarlo?

Lo ideal es controlar bien el tiempo desde el momento exacto en el que el agua empieza a hervir. A partir de ese punto, dejar que los huevos se cuezan durante siete minutos es suficiente para conseguir un huevo bien cocido, con la clara firme y la yema en su punto justo. En el caso de desear una yema más hecha, se puede alargar un poco la cocción, pero no es aconsejable superar los 12 minutos, ya que a partir de ese momento no se mejora el resultado, sino todo lo contrario.

Dominar el tiempo de cocción es el primer paso para que los huevos sean fáciles de pelar y tengan un mejor sabor. El segundo paso es igual de importante y viene justo después de sacarlos del fuego.

¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola - Una cocción excesiva del huevo

No aplicar contraste térmico tras la cocción

A pesar de que el huevo se haya cocido en su punto, todo puede arruinarse en los siguientes minutos si se ignora un detalle clave: el enfriado rápido. No basta con sacar los huevos de la olla y dejarlos sobre la encimera porque cuando el huevo sigue caliente, ese calor residual continúa cocinando la clara desde el interior. Esto provoca que la membrana que separa la clara de la cáscara se adhiera aún con más fuerza y que, luego, al pelarlo se tenga esa sensación de que el huevo se rompe.

¿Cómo evitarlo?

¡Muy sencillo! Es importante cortar la cocción de golpe y sumergir los huevos recién cocidos en agua muy fría o con hielo nada más retirarlos del fuego. Este cambio brusco de temperatura hace que la cáscara se retraiga ligeramente, creando un espacio reducido entre el huevo y la cáscara, lo que hará que luego se pueda pelar casi sin esfuerzo.

Para ello, se puede preparar un recipiente con agua y hielo o agua muy fría y sumergir los huevos durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, ya se pueden sacar los huevos del recipiente, pelar fácilmente con las manos y consumirlos, o secar y guardarlos en la nevera para más tarde.

Qué hacer si aun así cuesta pelarlos: el truco infalible

Si aún poniendo en práctica los consejos anteriores, la cáscara del huevo se resiste a despegarse, hay un truco que funciona muy bien para lograrlo. Consiste en meter el huevo dentro en un bote con agua fría, tapar el bote y agitar con fuerza durante unos segundos. Al destapar el bote, se puede comprobar que el huevo está completamente pelado y con la clara intacta.

Con este método, el agua se infiltra en las pequeñas grietas del huevo al moverlo y actúa como lubricante natural, lo que facilita enormemente el pelado. Es una técnica muy útil, sobre todo, para aquellos huevos recién cocidos y muy frescos, que suelen ser los más problemáticos.

¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola - Qué hacer si aun así cuesta pelarlos: el truco infalible

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trucos de cocina.

Recetas que no te puedes perder
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué algunos huevos no se pelan bien? El truco que siempre funciona para que la cáscara salga sola