Receta de Helado de pistacho casero saludable

 
Por Carla Martínez, Periodista. 12 enero 2026
Compartir en:

El helado de pistacho es un sabor irresistible que, habitualmente, se ha relacionado con versiones industriales cargadas de azúcares, colorantes o grasas poco saludables. Sin embargo, si no quieres renunciar a su delicioso sabor, debes saber que hay formas de preparar helado de pistacho casero saludable de forma rápida y fácil, con el que obtendrás un helado muy sabroso, de textura cremosa y mucho más beneficioso para tu salud. Para los que no quieren renunciar al placer de disfrutar de un buen dulce, te hemos preparado el paso a paso para disfrutar de un helado de pistacho casero y saludable, a base de ingredientes sencillos y naturales, que podrás preparar en tan solo 15 minutos y unas 4 horas de congelación. ¿Te animas a descubrir el auténtico sabor del pistacho hecho helado? ¡Toma nota!

4 comensales 4h Dificultad baja
Ingredientes para hacer Helado de pistacho casero saludable:
  • 150 gramos de de pistachos s
  • 2 unidades de plátanos maduros s
  • 200 mililitros de de bebida vegetal s
  • 1 cucharada postre de de miel o sirope de agave s
  • 1 cucharadita de de extracto de vainilla s
  • 1 pizca de de sal s

Ver información nutricional >

También te puede interesar: Receta de Helado de pistacho
Cómo hacer Helado de pistacho casero saludable:
1

Lo primero que debes hacer para elaborar este helado casero es preparar los pistachos, si no están pelados, retírales la cáscara. En caso de que ya los hayas comprado pelados, puedes pasar al siguiente paso.

2

Para potenciar el aroma y sabor de los pistachos para un helado más sabroso, puedes tostar los frutos secos ligeramente entre 3 y 4 minutos en una sartén sin aceite a fuego medio. Hazlo antes de triturarlos.

3

Cuando tengas los pistachos listos, tritúralos en una batidora o procesador hasta que obtengas una pasta fina, aunque siempre puede quedar algo de textura que aporte mayor carácter al helado. Reserva la pasta de pistacho.

4

Ahora prepararemos la base del helado: saca los plátanos previamente congelados y córtalos en rodajas. Después, agrégalos a una batidora junto la bebida vegetal que hayas elegido (avena, almendra o coco sin azúcar), el extracto de vainilla si deseas darle mayor aroma y el endulzante elegido (es más recomendable que sea miel o sirope de agave para que sea un helado más saludable). Tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.

Truco: Evita batir en exceso la bebida vegetal. Lo mejor es ir incorporando el líquido poco a poco mientras trituras los demás ingredientes para que el resultado no sea una mezcla demasiado líquida.

5

A continuación, incorpora la pasta de pistacho que has reservado anteriormente a la batidora y vuelve a mezclar unos segundos todos los ingredientes para integrarla bien. Después, prueba y ajusta el dulzor en caso de ser necesario.

Truco: Te recomendamos probar la mezcla antes de congelarla, puesto que el frío reduce la percepción del dulzor, así podrás ajustar el punto de dulce en este momento.

6

Cuando tengas la base del helado lista, viértela en un recipiente apto para congelador. Alisa su superficie y tapa herméticamente. Introduce el helado en el congelador.

Truco: Te recomendamos usar un recipiente metálico puesto que transmite mejor el frío y te ayudará a congelar el helado de forma más homogénea.

7

Aunque el helado deberá estar durante unas 4 horas, aproximadamente, es muy recomendable ir sacando el helado cada 30 o 40 minutos durante las dos primeras horas y removerlo con un tenedor o cuchara. Este paso te permitirá mejorar mucho la textura, pues evitarás que se formen cristales de hielo.

8

Transcurridas las 4 horas de congelado, tendrás tu helado de pistacho casero y saludable listo. Antes de servir, es mejor dejar que repose a temperatura ambiente unos 3 o 5 minutos para que sea más fácil de manejar y podrás disfrutar de un helado de pistacho delicioso elaborado con ingredientes 100% naturales. Si quieres, puedes añadir trocitos de pistacho por encima del helado al servirlo, consiguiendo una textura más crujiente y con más sabor a este fruto seco. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado esta receta de helado de pistacho casero y saludable, te animamos a probar esta otra Receta de Helado vegano de coco.

Si te ha gustado la receta de Helado de pistacho casero saludable, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de helado.

¡Descubre el libro que cambiará tu forma de comer! Recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: Recetas fáciles, deliciosas y saludables para cuidar tu digestión y disfrutar sin restricciones.

Trucos para que el helado de pistacho casero quede cremoso

Conseguir un helado casero y cremoso, con una textura suave, es uno de los grandes retos a la hora de preparar un helado. Como has visto, los pasos son muy sencillos, pero la clave está en prestar atención en algunos detalles durante la elaboración y la congelación si quieres que el resultado final sea un helado de pistacho que marque la diferencia. Estos son algunos de los trucos más sencillos pero efectivos con los que obtendrás un helado de pistacho casero y cremoso perfecto y delicioso.

  • Utiliza plátanos bien maduros, pues además de aportar dulzor natural, le proporcionarán a la base del helado una textura mucho más suave.
  • El hecho de congelar previamente los ingredientes, como los plátanos, ayuda a que el resultado final sea un helado cremoso. Recuerda: cuanto más fríos estén más cremosa será la mezcla inicial.
  • Si quieres asegurarte de que el helado es muy cremoso añádele una grasa saludable a la base del helado, como un chorrito de leche de coco o una cucharada de yogur vegetal. Verás cómo mejora notablemente la cremosidad del helado.
  • Tal y como hemos apuntado, el gran truco para una textura perfecta es ir removiendo el helado durante la congelación, para poder romper los cristales de hielo y convertir tu helado en un dulce cremoso y suave.
  • Por último, sirve el helado en su punto justo, es decir, ni muy duro ni muy derretido. Para ello, bastará con dejar reposar unos pocos minutos el helado tras sacarlo del congelador. Este es el toque final para un helado de pistacho casero y cremoso con una textura perfecta.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 272,5 kcal
  • Proteínas: 7 g
  • Grasas: 17,5 g
  • Carbohidratos: 24,5 g
  • Fibra: 4,3 g
Compartir en:
Recetas que no te puedes perder
Volver arriba ↑