Trucos de cocina

El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce)

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente, Editora Sénior. 20 enero 2026
El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce)

¿A quien no le gusta un huevo frito perfecto, con una clara firme, blanca, con bordes dorados y una yema de lo más brillante y cremosa? Conseguir un huevo frito con este aspecto no es una tarea sencilla, algo que saben muy los chefs profesionales.

Por ello, recurren a un truco que muy pocos conocen: añadir unas gotas de vinagre en la sartén antes de freírlo. Así es, algo tan simple como utilizar este ingrediente que solemos tener en casa puede transformar un plato sencillo y cotidiano en uno de los más demandados en la mesa. No se trata de un truco viral de las redes sociales, sino de ciencia y tradición culinaria en conjunto para que los desayunos, brunch o comidas alcancen un nivel profesional.

Índice
  1. Por qué usar vinagre para conseguir un huevo frito perfecto
  2. Cuánto vinagre hay que usar
  3. El truco paso a paso para freír huevos como un chef
  4. Un truco de cocina con tradición francesa
  5. Mas allá de los huevos fritos

Por qué usar vinagre para conseguir un huevo frito perfecto

Hay un claro protagonista en este truco: el ácido acético, que es el componente principal del vinagre. Cuando este ácido entra en contacto con el huevo al calentarse, altera la forma en que las proteínas de la clara (especialmente la ovoalbúmina) se estructuran y coagulan, consiguiendo que se cocinen más rápido y de una manera más compacta.

Unas pocas gotas de vinagre logran que la clara se solidifique más rápido, evitando que se desparrame, quede lisa y blanca. Al mismo tiempo, consigue que la yema del huevo quede perfectamente envuelta por la clara, más cremosa y que no se extienda por toda la sartén ni empiecen a formarse esos "hilos" blancos tan antiestéticos.

En resumen, con este sencillo gesto, es muy fácil conseguir un huevo frito perfecto, digno de un restaurante profesional, con una clara blanca, compacta y de bordes definidos alrededor de una yema suave y cremosa, ideal para mojar todo el pan que se desee. Y estas no son las únicas ventajas: al añadir vinagre a la hora de hacer el huevo frito en la sartén, se generan muchas menos salpicaduras de aceite.

Al leer sobre este truco, lo primero que nos puede preocupar es... ¿sabrá el huevo frito a vinagre? La respuesta es no, y es que al utilizar tan poca cantidad de vinagre, el sabor de este es prácticamente imperceptible.

El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce) - Por qué usar vinagre para conseguir un huevo frito perfecto

Cuánto vinagre hay que usar

No es necesario usar mucha cantidad de vinagre para que el huevo frito se cocine bien. Es suficiente con usar media cucharadita de vinagre blanco o de sidra por huevo. Esta pequeña cantidad es la necesaria para que la clara se compacte rápidamente y la yema quede perfecta.

Si se excede esta cantidad es cuando nos arriesgamos a que el sabor de vinagre sí se note al comerlo, pero con unas pocas gotas pasará totalmente desapercibido.

El truco paso a paso para freír huevos como un chef

Esta es la fórmula sencilla para aplicar en la cocina y hacer unos huevos fritos perfectos que sorprendan a todos en la mesa:

  1. Calentar la sartén con un poco de aceite de oliva.
  2. Añadir las gotas de vinagre suave sobre el aceite justo antes de echar el huevo.
  3. Cuando esté bien caliente y empiece a husmear ligeramente, cascar el huevo y freír.
  4. Sazonar el huevo frito y listo para emplatar.

En el caso de querer freír varios huevos a la vez, solo se debe ajustar la cantidad de vinagre pero sin excederse. Si se hace con moderación y con un vinagre suave, como el blanco o de manzana, no se alterará el sabor natural del huevo.

El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce) - El truco paso a paso para freír huevos como un chef

Un truco de cocina con tradición francesa

Aunque nos pueda parecer un truco de cocina fácil y de hoy en día, la realidad es que este sencillo gesto de usar unas pocas gotas de vinagre al freír huevos, nos remonta a la cocina francesa tradicional. Allí, los chefs preparan una versión llamada los œufs à l’assassin, o “huevos asesinos”, que consiste principalmente en añadir un poco de vinagre tinto (en este caso) por encima de los huevos mientras se cocinan. Los deja con una clara muy compacta que rodea a la yema y les aporta un toque de sabor mucho más intenso que, claramente, nos transporta al toque refinado y exquisito de los platos de los bistrós franceses.

Este es, sin duda, un claro ejemplo de cómo un detalle tan simple y aparentemente insignificante puede convertir un plato tan cotidiano, como los huevos fritos, en una experiencia gourmet.

Mas allá de los huevos fritos

Este simple truco también puede aprovecharse para mejorar otras preparaciones habituales en la cocina. Basta con agregar unas gotas de vinagre suave al agua para obtener también unos huevos escalfados o poché mucho más firmes. También es posible usarlo en la elaboración de unos huevos revueltos para que queden suaves, cremosos y con un color más brillante.

Y no solo en los huevos, el vinagre es un buen aliado culinario en la preparación de algunas salsas o mayonesas caseras, ya que ayuda a controlar la coagulación y mejora la textura general de estos aderezos.

El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce) - Mas allá de los huevos fritos

Si deseas leer más artículos parecidos a El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trucos de cocina.

Recetas que no te puedes perder
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
El truco del vinagre al freír huevos que cada vez más cocineros usan (y casi nadie conoce)